Traviatic

El WTTC lanza el “Sello de Seguridad Global” para impulsar la reactivación del turismo

La reactivación del turismo se sigue gestando desde las diferentes trincheras de la actividad, preparándose para la “nueva normalidad” de acuerdo a los lineamientos que se establezcan tanto para el reinicio gradual como para los protocolos de seguridad, higiene y sanitización.

En este marco, cobra especial importancia el lanzamiento del Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), anunciado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por lo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) expresó su total respaldo a los protocolos globales para viajes seguros.

Gloria Guevara Manzo.

La marca de seguridad será otorgado a los destinos y empresas turísticas que adopten sus estándares para garantizar la higiene de establecimientos y proteger la salud de los viajeros, brindándoles confianza sobre las medidas de higiene y sanitización en hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos, cruceros, transportes y otros establecimientos.

Los primeros destinos que se han hecho acreedores a recibirlo serán: Arabia Saudita, Barcelona, Cancún, Portugal y Sevilla, a los que se les entregaráel sello de aprobación emitido por el WTTC, que representa al sector privado de viajes y turismo alrededor del mundo. 

El distintivo se otorgará una vez que los destinos y las empresas elegibles adopten y cumplan en su totalidad los protocolos estandarizados de higiene, sanitización y distanciamiento físico emitidos por el WTTC para el combate del COVID-19, mismos que brindarán tranquilidad y confianza a los consumidores sobre su salud y seguridad. 

El lanzamiento de este sello cuenta con el respaldo de más de 200 CEO ́s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo. 

Cancún será uno de los primeros destinos en recibirlo.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, afirmó que “estamos muy entusiasmados, ya que los primeros destinos en recibir el sello serán Arabia Saudita -que preside el grupo de turismo del G20-, Barcelona, Cancún, Portugal y Sevilla. Son destinos populares de primer nivel global que han respaldado el sello al implementar los protocolos. Por primera vez, el sector privado global se ha unido a los protocolos de viaje seguro, que van a restablecer la confianza de los turistas”, indicó. 

Por su parte, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, dijo: “Damos la bienvenida al sello de seguridad global del WTTC y a los protocolos de viajes seguros, su contribución para restaurar la confianza será la clave y tendremos éxito si trabajamos juntos. La colaboración del sector público y privado es esencial, estamos felices de trabajar junto con WTTC en la recuperación posterior a Covid-19 y valoramos su contribución al Comité de Crisis Global de la OMT”. 

Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, dijo: “Como Presidente del G20 Tourism Track de este año, estamos colocando la cooperación público-privada en el centro de los esfuerzos internacionales para una rápida recuperación. Los nuevos protocolos globales de viajes seguros del WTTC son un paso esencial en ese camino hacia la recuperación, al ayudar a proporcionar consistencia y tranquilidad a los viajeros «. 

Los nuevos protocolos de viajes seguros anunciados recientemente por el WTTC, fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para garantizar la alineación en todo el sector. El WTTC analizó 90 diferentes tipos de crisis a nivel global y resaltó la importancia de la cooperación público-privada. Sobre el aporte del sector turismo al desarrollo económico, cabe destacar que en 2019 contribuyó con 10.3% del PIB mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el mundo y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial.

Scroll al inicio