CDMX 26 de noviembre 2021. Se dice fácil, pero cumplir 51 años sentando un precedente de empoderamiento y profesionalización de la mujer en uno de los sectores más importes de México, como es la industria turística, ha sido un gran reto para las socias que han construido la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).
Más de medio siglo después de su fundación, la AFEET, que actualmente preside Mariana Pérez, sigue haciendo historia en el sector de los viajes y el turismo como una de las agrupaciones más sólidas e nfluyentes del país, consolidándose como un sinónimo de empoderamiento y lucha por la equidad de género, pero más allá de pregonar estos conceptos, los han predicado con el ejemplo, por lo que es interesante e importante conocer su desarrollo.
El pasado 22 de noviembre celebró su aniversario 51, pero todo empezó en 1970 cuando cinco mujeres decididas, emprendedoras y entusiastas, deciden unirse para crear una asociación exclusiva de mujeres, en el tiempo de una industria liderada en su mayoría por hombres.
Durante la reciente celebración de los 50 años de la agrupación, Irma Bravo, socia fundadora, nos compartió cómo fue el inicio de la AFEET, cuando ella fue invitada a participar en una reunión liderada, entonces, por Carolina Gutiérrez, una mujer muy inteligente y entusiasta que trabajaba para una de las aerolíneas internacionales más importantes de la industria, y la idea surgió porque en aquel tiempo en Estados Unidos y Europa ya se estaban formando clubes de mujeres activas dentro de la industria turística.
Con esa idea en mente y sabiendo que dentro del turismo las mujeres siempre han tenido una mayoría, decidieron realizar la primera reunión en el hotel María Isabel de la CDMX. En este primer encuentro, fueron cinco las mujeres que asistieron. La idea de que las mujeres se unan para apoyarse mutuamente dentro de la industria turística y dejar una huella les encantó, y continuaron con la realización de su segunda sesión en el hotel Bamer, donde asistieron alrededor de 30 mujeres emprendedoras de diferentes actividades turísticas, teniendo ya el objetivo de formar una alianza más grande entre ellas.
A partir de esta segunda junta, se empezó a trabajar en lo que a sería la primer mesa directiva de la asociación, con Cecilia Martín como primera Presidenta, la segunda en encabezarla fue María Teresa Pérez y la tercera Irma Bravo, quien anteriormente había ocupado el cargo de Tesorera.
Fue en este momento cuando se tuvieron que hacer los registros necesarios ante las autoridades y ante el fisco para crear, de manera formal, la ahora AFEET. Posteriormente hubo varias experiencias con la formación de otras asociaciones y el ingreso a la asociación internacional IFTWO, entre otras.
Así fue cuando se fundó la AFEET, que en un principio contó con 30 socias y a través de unos años llegaron a más de 100, algunas pertenecían a empresas en diferentes estados del país, por lo que al poco tiempo se empezaron a crear los capítulos filiales en las diferentes ciudades de la República Mexicana. Esto fue, más o menos, a los 10 años del inicio de su incio.
Una vez que la asociación ya estaba más organizada y estructurada, surgió la pregunta: ¿qué emblema tendría?, a la que Irma Bravo sugirió que fuera una figura mexicana y, obviamente, femenina.
En la siguiente reunión, alguien llevó un libro de figuras prehispánicas, que las socias estuvieron leyendo; analizaron e investigaron con respecto a cada una de las figuras de mujeres prehispánicas y sus significados, encontrando la imagen de una escultura de barro de 47 centímetros de una figura femenina y sonriente que data del periodo comprendido entre los siglos VII y VIII de Nayarit.
La figura tiene el torso desnudo, la boca abierta mostrando los dientes, los brazos levantados y las piernas abiertas como si expresara movimiento. La vestimenta consta de aretes circulares, un collar de cuentas y un taparrabo decorado con motivos simétricos, evocando una danza festiva o ritual, acompañada por el eco rítmico de la sonaja que lleva en la mano.
Así nació la que hoy es la imagen y logotipo de la AFEET, el cual ha experimentado tres cambios durante los 50 años de historia, incluyendo la variación del logo alusivo a su 50 aniversario.
Desde 1970 y hasta la fecha, 51 años después, la asociación sigue creciendo con el único objetivo de reunir a mujeres entusiastas, emprendedoras y líderes de la industria turística, fomentando la unidad, cooperación, amistad y el networking entre sus socias; impulsando así la actividad turística dentro y fuera de nuestro país.
La agrupación apoya además programas sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres, y lograr un mejor país, así como una participación activa en programas de sustentabilidad en beneficio del medio ambiente.
Actualmente, la AFEET es miembro de organismos internacionales, como el WTTC, UNWTO y CNET, manteniendo un compromiso especial con la UNICEF; agremia a más 400 socias activas y 11 Capítulos Filiales: Acapulco, Campeche, Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y dos internacionales.