Oxtotipac, Estado de México 10 de diciembre 2021. Ferrero de México, conjuntamente con el centro de conservación de la vida Reino Animal, inauguraron oficialmente el Santuario Jaguar, complejo que tiene el objetivo de rescatar ejemplares que se encuentran en situación de peligro o necesitados de un hogar, brindándoles un espacio seguro para su rehabilitación y desarrollo.
“Se trata de un compromiso conjunto para seguir protegiendo nuestro planeta y el medio ambiente, en busca de un mejor mañana, fortaleciendo la educación ambiental mediante este centro de experiencia sensorial, donde las familias visitantes podrán tomar conciencia sobre el cuidado y preservación de la especie”, expresó durante el acto de apertura el Presidente y Director General de Ferrero de México y Centroamérica, Paolo Cornero.
El corte del tradicional listón inaugural se realizó conjuntamente por Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México; Eduardo Sánchez Navarro, Presidente de Grupo Questro; Napoleón Fillat, Director General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México, en representación del Gobernador del Estado de México; Ithiel Berrum, Director General de Reino Animal; y el propio Paolo Cornero, quien agregó que el Santuario Jaguar forma parte del compromiso de Responsabilidad Social presente en todas las acciones de Grupo Ferrero.
Explicó que tras un minucioso análisis, se eligió México para dar vida a este proyecto que contribuye al cuidado del medio ambiente, así como al respeto y responsabilidad con las comunidades donde el Grupo tiene presencia.
“Por primera vez, no sólo en México, sino en el mundo, Grupo Ferrero tiene la oportunidad de inaugurar un proyecto de este tipo. Se trata de un hito en nuestro camino de responsabilidad social, pues es la primera iniciativa que tiene como misión la preservación de una especie emblemática. Escogimos a Reino Animal, por la gran labor que han hecho durante dos décadas y por lo sólido de su proyecto”, enfatizó.
Agregó que “de forma creativa e interactiva, las familias podrán convivir y divertirse en una zona única llena de motivos sobre el jaguar, al tiempo que se adquieren más elementos para concientizarse sobre la importancia de preservar a la especie”.
Hizo especial hicapié en que Ferrero es un empresa familiar consciente de la relevancia de la conciencia social, “si no hay futuro para la Tierra, tampoco para las empresas. Ferrero debe regresar algo a la comunidad, porque es más importante ser parte de la solución. Cuando hay amor y pasión las cosas se hacen al doble”.
Por su parte, el Embajador de Italia en México, comentó: “Estamos muy contentos de ser partícipes de la responsabilidad social que tiene Ferrero en todo el mundo. Para nosotros es muy importante que una empresa italiana apoye las iniciativas para preservar especies animales locales. Me impactó el proyecto que es único en su tipo y que, sin duda, es un parteaguas para la preservación de otras especies”.
El acto protocolario tuvo lugar durte un desayuno servido a un lado del área de las jirafas, un espectáculo único que nos ligó aún más con el entorno natural, donde Eduardo Sánchez Navarro, Presidente de Grupo Questro, informó que Reino Animal nació hace 15 años y ha incrementado sus áreas reinvirtiendo recursos, para convirtirse en un centro de conservación de vida silvestre, porque creen en la importancia de la biodiversidad.
“Hoy se suma el Santuario Jaguar, un proyecto muy necesario para ayudar a esta especie amenazada, que fue posible gracias a la alianza entre Ferrero y Reino Animal, que hace un año coincidieron en la importancia de ayudar a esta especie que hoy se encuentra en peligro de extinción, a través de una coinversión. Se destinaron más de 7 millones de pesos para desarrollarlo en una superficie de 6,000 metros cuadrados dedicados a la conservación. Fueron ocho meses de árduo trabajo”, acotó.
Es importante mencionar que el recinto dedicado a esta especie que históricamente ha sido de las más emblemáticas de nuestro país, se encuentra en el interior del parque temático Reino Animal, localizado en Oxtotipac, Estado de México, a menos de una hora de la CDMX, que forma parte de la oferta turística de la región compartida con la zona arqueológica de Teotihuacán y el famoso Restaurante La Gruta de cocina mexicana, propiedad de Mauricio Cedillo, que brinda una gran experiencia gastronómica y cultural en el destino.
En su oportunidad, Ithiel Berrum, dijo que “el principio fundamental fue desarrollar este santuario en equilibrio entre el bienestar animal y la educación ambiental interactiva para generar una experiencia memorable que fortalezca la conciencia de los visitantes hacia la preservación de la biodiversidad, tomando como embajador al jaguar como la especie sombrilla que requiere de ecosistemas sanos para prosperar”.
Destacó que en su primera etapa, el Santuario Jaguar, alberga dos familias de jaguares (seis ejemplares en total) y en una siguiente se espra tener a dos parejas que produzcan crías que puedan ser liberadas al medio silvestre. Cuenta también con una reserva territorial en caso de futuras ampliaciones.
“La misión es apoyar los programas de reinserción en vida silvestre que se están dando a través de todo el esfuerzo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y nosotros somos un eslabón en esa cadena”, aseveró.
De acuerdo a datos de la CONANP, en México quedan aproximadamente 4,800 jaguares, un número preocupante, pero estamos a tiempo de salvar esta especie y seguir protegiendo nuestro planeta y nuestro medio ambiente.
Cuenta con instalaciones para la evaluación clínica, atención médica veterinaria, alimentación y rehabilitación de cada uno de los ejemplares bajo resguardo por tiempo indefinido.
También detalló el recorrido por el santuario que consta de siete zonas que hacen de esta experiencia sensorial algo que quede en la memoria de los visitantes:
1) Salón audiovisual. El recorrido empieza con un video introductorio a esta espectacular especie, su relevancia y la importancia de su cuidado.
2) Sendero del explorador. Las familias recorren un sendero protegido, justo a un costado de los jaguares.
3) Túnel Albergue Selvático. Este túnel conduce a un mirador donde se puede apreciar a las familias de jaguares en todo su esplendor.
4) Zona médica y técnica. Desde el recorrido se puede apreciar la clínica donde se atiende a los jaguares, así como la zona de observación científica donde los especialistas llevan a cabo su labor de monitoreo e investigación.
5) Museo interactivo. En conjunto con la CONANP, en esta zona se brinda información sobre la especie y la gestión para conservarla.
6) Albergue semidesierto. Es el espacio selvático dispuesto para que los jaguares se desenvuelvan en un ecosistema apropiado.
7) Zona interactiva.
Ahora forma parte del complejo que alberga más de 130 especies, como jirafas, avestruces y llamas, con las que los visitantes tienen interacción, alimentándolas en la modalidad de safari, como una muestra de la forma de convivencia armónica con la naturaleza, además de ver osos, águilas y reptiles, entre otras muchas, que viven en entornos donde se han recreado sus hábitats, como la pradera, el desierto o el bosque.
Y se complementa la experiencia con actividades interactivas, recorridos en senderos interpretarivos, espectáculos y exhibiciones, siendo un lugar muy divertido para las y los niños, por lo que el impacto de la educación ambiental en este entorno se asume exitosa, esperando grandes afluencias en las temporadas vacacionales y puentes para, además, aprender mediante el entretenimiento familiar.
También presentes en este evento estuvieron: Eduardo Ponce, Director de Especies Prioritarias de la CONANP; Jim Cervantes, Director de Categoría de Kinder, que es la marca patrocinadora del Santuario Jaguar; Solange Massimi, Directora Institutional Affairs & Corporate Communications de Ferrero México y Centroamérica, una de las protagonistas que dieron viabilidad a este proyecto con la parcipación de Ferrero.