CDMX 12 de enero 2022. En conferencia de prensa virtual se dio a conocer el cambio de Consejo Nacional de Directores 2022 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que ahora encabeza Florencia Azalea Estrada Lázaro, nombramiento ratificado, de forma unánime, durante el pasado “50 Congreso Nacional Inmobiliario”, celebrado en octubre 2021 en Tampico, Tamaulipas.
Estrada Lázaro afirmó que uno de los retos de la agrupación será seguir incidiendo como un sector generador de la economía y estabilidad del país, el cual aporta 11.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que comprende prácticamente todos los sectores en torno a la construcción, donde se genera la mayor cantidad de empleos, entre 48% y 60%, incluyendo: vivienda, parques industriales e inclusive inversión turística que siempre ha sido un motor importante para los desarrolladores.
Se anunció que bajo el lema: “Fuerza, unión y liderazgo”, la nueva Presidenta tomará protesta el próximo 14 de enero en el Hotel Quinta Edén Villahermosa, localizado en la capital tabasqueña, en presencia de autoridades federales, estatales y locales, así como titulares del sector empresarial e internacionales, siendo la segunda mujer en alcanzar tal distinción en el organismo no gubernamental que agrupa al sector inmobiliario de México desde 1956.
La Industria Inmobiliaria ha dado clara señal de su fuerza y resiliencia pese al escenario complejo del año anterior, no obstante, con escenarios diversos y el empuje de la economía en su conjunto, la actividad vuelve a reactivarse y verá en este año un mejor momento, “cuando veremos con más firmeza algunos cambios en este importante rubro”, agregó.
Destacó la participación de instituciones de financiamiento que siguen ofreciendo atractivos crédito de vivienda a menores dígitos, lo que se traduce, en opciones de crecimiento desde el primer semestre del año.
Agregó que habrá un repunte importante del sector, con un crecimiento de 20% en el segmento de vivienda, desarrollándose en lugares que tienen cerca amenidades y servicios, como ciudades integrales con comercios, escuelas, etcétera, donde se esperan las mayores inversiones inmobiliarias.
Además, que se percibe un auge del turismo, toda vez que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en turismo inmobiliario, convirtiéndose en un sector de oportunidad, donde se revaloriza la vivienda y creando un efecto aspiracional entre los jóvenes millennials, quienes representan actualmente 50% de los compradores activos.
En materia de turismo comentó que México es un país donde hay todo, y es muy querido en el mundo por su riqueza natural, gastronomía, su diversidad de climas y playas, entre otros, por lo que también registrará crecimiento.
“La economía de México podría crecer un 2.6% en 2022, que se apoyaría en las mejores condiciones que presente Estados Unidos. En este sentido, el PIB del país registra un crecimiento de 5.8%, por lo que México extenderá la recuperación al próximo año a un ritmo modesto, superando los niveles hasta 2023”, enfatizó.
Subrayó que “seguirán en aumento las ventas por e-commerce en este año, debido a que un gran número de consumidores se acostumbró a comprar vía online y seguirá cuidando su salud, lo que no descarta la vuelta de otros compradores a los centros comerciales. En tal sentido, es un área de oportunidad que desde AMPI se atiende para que con más opciones y herramientas digitales, se ofrezcan servicios a nuestros clientes”.
Aseveró que no se desestima la continuidad del “home office”, la movilidad de la gente es mayor y tiene la ventaja de radicar en otros lugares, por lo que los costos de viviendas, locales y oficinas serán un factor importante para los que estén interesados en adquirir o rentar.
“Se observa un sentimiento positivo dentro del crecimiento de la industria de la vivienda. La gente que conoce el sector está proyectando crecimiento paulatino para 2022. Una nueva oportunidad de recuperarse en algunos subsectores y en el sector inmobiliario, mantenerse o crecer. Las ciudades de: Monterrey, Mérida, el Valle de México, Saltillo, Mexicali, Durango, Mazatlán, y el Sureste del país experimentarán crecimientos sostenidos y fuertes inversiones para el desarrollo”, afirmó.
Por otra parte, refrendó los beneficios que en la pasada administración se otorgaron a la membresía, entre los que destacan: más de cien convenios comerciales y empresariales; la implementación del Sistema Administrativo AMPI, herramienta de autogestión de los procesos internos; colaboración con el Registro Único de Vivienda; el AMPI Green Fest como actividad generadora de negocios; firma de convenios con organismos y asociaciones internacionales, lo que genera inversión con aliados de distintas partes del mundo; creación de la Licenciatura y Maestría en Bienes Raíces para seguir profesionalizando al sector; por citar algunas.
Conscientes del papel que desempeñan las nuevas generaciones, la Asociación ha diseñado el programa “AMPI Joven” con el fin de romper la brecha generacional, acercando nuevas ideas, estilos y perspectivas que permitan asegura la continuidad del gremio en el pase de estafeta.
“Vislumbramos un proyecto interesante y acercaremos la tecnología a este sector a fin de adaptarnos e integrar la nueva visión de lo que el mercado demanda”, expresó.
También se refirió a la crisis sanitaria, que sí afecto al sector pero ha tenido una rápida recuperación, ya que se mueve en diferentes mercados, “la AMPI reaccionó de forma rápida desde 2020, para continuar operando gracias a los avances tecnológicos, y aplicándolos desde la administración hasta la comercialización, incluyendo recorridos virtuales”.