CDMX 12 de enero 2022. El espacio Punto México de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), localizado en el corazón de Polanco, se ha consolidado como el lugar para difundir la cultura y tradición de los 32 estados de la República Mexicana a través de sus artesanías, y durante el mes de enero albergará lo más representativo de esta manifestación desarrollada en la capital del país mediante la exhibición denominada “Arte y Colores de la CDMX”.
Para inaugurar la exhibición y venta de los productos elaborados por las manos mágicas de las y los artesanos de la CDMX, estuvo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado por Gabriela Cámara Bargellini, Presidenta Honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, quien acudió como representante personal de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo; así como Francisco Ruiz Herrera, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de esta metrópoli; y del Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández-Haddad.
Destaca que en esta vitrina de venta de productos, sin intermediarios, además se realiza la promoción turística del destino en turno, que es también una parada del Turibús, donde del 11 al 29 de enero 2022, el público podrá conocer y adquirir diferentes expresiones artísticas de la Metrópoli, que presenta textiles, cerámica, barro, joyería, papel picado, cartonería, cestería, madera, popotillo y peltre, entre otros, con la participación de 30 expositores.
En el acto destacó tambén la presencia del Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, lo que parece ser un indicador que próximamente esta entidad estará presente en Punto México.
En su intervención, Francisco Ruíz Herrera, manifestó que los atractivos de la ciudad están vinculados al arte popular, así como a la gastronomía, pero las artesanías siempre ocupan un lugar especial, ya que expresan las vivencias urbanas, con una variedad que no se encuentra en ningún otro lugar.
Hernández-Haddad, calificó al turismo como el mejor laboratorio para medir la capacidad de adaptarse a la nueva realidad, haciendo referencia a Charles Darwin que aseguró que no sobrevivce el más fuerte sino el que tiene mayor capacidad de adaptación, y afirmó que el turismo responsable no contagia.
Y la Chef Gabriela Cámara manifestó que esta es una pequeña muestra pero muy representativa del arte y color de la CDMX, teniendo la enorme suerte de ser el crisol de todo el país, siendo una vitrina de la oferta cultural a través de las artesanías, siendo la de la capital del país una artesanía más híbrida, “el objetivo de esta exposición es mostrar este mosaico del arte popular y visibilizar a sus artesanos como actores relevantes en la oferta cultural para la actividad turística”.
Agregó que, incluso en estas épocas tan difíciles de la pandemia, la capital del país ha podido subsistir y dar al mundo un ejemplo de hospitalidad responsable en todas sus industrias, así como en las medidas de seguridad, higiene y la oferta que tiene para el mundo.
Concluyó que “bajo la política de reactivación económica establecida por la Jefa de Gobierno, la Secretaría de Turismo sigue impulsando el gremio de los artesanos residentes en esta urbe, con actividades no solamente encaminadas a que sigan aprendiendo y especializándose en sus diferentes artes, sino también a recuperar la economía de sus talleres, de su familias, de sus comunidades, necesitamos lograr también que los artesanos tengan una remuneración justa para su trabajo”, concluyó.
Por su parte, el titular de la SECTUR expresó que el objetivo de esta muestra es difundir la riqueza turística y cultural de la CDMX, así como su oferta artesanal al turismo nacional y extranjero.
Precisó que entre los beneficios que se obtienen con esta exposición está la difusión y promoción a la capital del país como destino turístico, así como lograr una derrama económica para los artesanos y productores que participan e incorporarlos a la cadena de valor del turismo.
Actualmente, la CDMX cuenta con una infraestructura hotelera en ascenso, ya que en 2020 había 572 hoteles con 50,780 habitaciones, mientras que en 2019 se registraron 567 con 49,779 habitaciones, un aumento del 0.9% y del 2.0%, respectivamente.