CDMX 20 de enero 2022. La forma de viajar a partir de la pandemia ha cambiado en el mundo, los turistas ahora consideran aspectos diferentes para hacer más seguras sus salidas, por lo que los expertos de la empresa de viajes líder de Latinoamérica, Despegar, nos da a conocer los 10 principales puntos que debemos tomar en cuenta en 2022.
1) DOCUMENTOS DE VACUNACIÓN
Contar en todo momento con los documentos que acrediten el estatus de vacunación. Cuando viajamos al extranjero debemos considerar que hay países que exigen un estado de vacunación específico, además de que algunos requieren prueba PCR, por lo que debemos mantenerlos siempre actualizados y tener a la mano, ya sea de forma física o en el celular, la documentación necesaria.
2) PROTOCOLOS DE LOS DESTINOS
Es necesario informarse sobre los protocolos de los destinos a los que nos dirigimos. El acceso puede depender de estar o no vacunado y de la marca de la vacuna, además de que pueden cambiar en cualquier momento, por lo que es mejor estar atentos a las restricciones y anuncios de los lugares que se pretende visitar, sobre todo si se trata del extranjero. Despegar cuenta con una landing con datos acerca de los requisitos y restricciones en cada país, de esta forma podremos estar informados antes y durante tu viaje.
3) ESPACIOS AL AIRE LIBRE
Ahora, es importante elegir destinos de aventura o con espacios al aire libre. Aunque nos encontramos en un momento muy diferente de la pandemia, no debemos bajar la guardia y lo mejor será continuar optando por lugares espaciosos abiertos con el fin de minimizar los riesgos de contagio.
4) ALOJAMIENTOS CON PROTOCOLOS
La mejor opción es elegir un alojamiento que tenga protocolos sanitarios adecuados. Hay certificaciones, como el Sello de calidad “Punto Limpio”, que otorga la Secretaría de Turismo que es avalado por la Secretaría de Salud, o el Sello de Viaje Seguro (Safe Travel) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
5) FLEXIBILIDAD AL RESERVAR
Considerar las opciones de flexibilidad al momento de reservar, lo que se ha convertido en un hábito que debemos mantener, pues aún nos encontramos ante escenarios cambiantes, y en caso de que por algún motivo se tenga que reagendar o cancelar el viaje, debemos garantizar que se pueda hacer con mayor facilidad.
6) CONFIRMAR PRUEBA PCR
Si se realiza un viaje internacional, hay que confirmar si es necesario presentar una prueba PCR con resultado negativo por Covid-19. Destinos como Estados Unidos requieren de una prueba negativa realizada con no más 24 horas.
7) PROGRAMAR ACTIVIDADES
Debido a que algunas de las actividades que se quieran realizar en el destino ahora requieren reservación, es necesario programarlas, dado que tienen cupo limitado en muchos de los casos, por lo que requieren reservación previa. El objetivo es organizarlo con tiempo para evitar filas y no quedarse sin lugar.
8) PRIORIZAR LA SALUD
Lo más importante es priorizar la salud, manteniéndonos atentos a cualquier síntoma, y no solamente cuidando nuestro bienestar físico, sino también mental. Este año la tendencia es visitar destinos de bienestar, que cuenten con retiros o que se encuentren escondidos y alejados del ajetreo, para despejarnos, relajarnos y estar más seguros.
9) PRODUCTOS DE BIOSEGURIDAD
Hay que tener en cuenta nuestros productos de bioseguridad como parte importante del equipaje. Lo recomendable es contar con varios cubrebocas (dependiendo del tiempo de viaje), toallitas con alcohol y gel antibacterial.
10) SEGURO DE VIAJE
Con el fin de estar tranquilos es necesario contratar un seguro de viaje para contar con el apoyo económico, en caso de enfrentar algún imprevisto; además, cerciórarse de que el seguro pueda apoyarnos en caso de diagnóstico de COVID-19 durante el viaje.