- Continúa la cruzada para concientizar y comprometer a la SECTUR para combatir a defraudadores cibernéticos contando con un RNT renovado.
- Parciparon: Jaime Díaz de Sabre; Diego Ontañón Zurita del Centro Médico ABC; y Juan de Dios Barba de Coparmex.
CDMX 23 de enero 2022. No cabe la menor duda del gran trabajo realizado por José Luis Medina al frente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), quien presidió la primera Asamblea de Promoción Turística 2022 que, paradójicamente, es la última de su periodo dirigiendo la agrupación.
Dejará el cargo sin dejar de luchar, hasta el último momento, por los intereses de los agremiados, enfatizando la cruzada para concientizar y comprometer a la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal para combatir a los defraudadores cibernéticos mediante la inminente necesidad de contar con un Registro Nacional Turístico (RNT) renovado, así como otros puntos medulares como la recuperación aérea, Omicron y la prevención de riesgos fiscales.
Antes de ir a un nuevo periodo de elecciones que se llevará a cabo a finales de este mes, La Metro registró esta primera Asamblea de Promoción del año, de forma virtual, donde el todavía Presidente de la asociación enfatizó que 2021 fue un año de gran valor para para él y para el Consejo que lo acompañó, de aprendizaje y retos; les agradeció su compromiso.
Además, agradeció la confianza que los socios les otorgaron para contar con el privilegio poder servirles, recordando que aglutina a las 200 agencias de viajes y empresas turísticas más importantes y potenciales del sector, entre agentes de viajes y socios comerciales a nivel nacional.
Recapituló las principales acciones de 2021, mencionando los diversos planes llevados a cabo, retiterándo con especial énfasis en la cruzada que inició la Metro en junio pasado para atacar a los defraudadores turísticos y al gran daño que hacen a la economía e imagen del gremio; a través de la concientización a las autoridades federales de la urgente necesidad de restructurar el RNT para contar con una base de datos actualizada que permita al cliente asegurarse de la legalidad de los prestadores de servicios turísticos.
Al respecto también compartió la información de una primera reunión con la SECTUR, donde se intercambiaron ideas y propuestas para la creación de mesas de trabajo que reúnan a las instancias involucradas y establecer la metodología y los tiempos para lograr un RNT renovado, moderno y confiable.
Cumpliendo siempre el objetivo de apoyar a los socios en su profesionalización, en esta reunión se contó con la participación de invitados de primer nivel como, el siempre aliado, Jaime Díaz de Sabre, quien compartió que en el 2019 México no estaba en el Top Ten de movimientos de pasajeros a nivel mundial, sin embargo, en 2021 aparece en el cuarto lugar, lo que habla de que nuestro país tiene un tráfico doméstico muy importante.
“Antes no figuraban países latinoamericanos en la lista y ahora aparecen México y Colombia”, señaló Díaz.
Por su parte, Diego Ontañón Zurita, Médico Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC, detalló la situación actual de la pandemia, “las vacunas son las que nos tienen en donde estamos ahora, hace un año sin vacunas los datos seguramente serían del doble; el refuerzo ayuda en un buen porcentaje a disminuir la gravedad del contagio, hay que cuidarse mucho pero no quiere decir que dejemos todo, ya sabemos cómo vivir con Covid”.
Informó que “se ha demostrado que por contacto es prácticamente imposible contagiarse, sin embargo, estar 15 segundos sin cubrebocas con una persona contagiada con toda seguridad te contagias, de ahí la importancia de usar el cubrebocas”.
Finalmente, se presentó Juan de Dios Barba, Presidente Nacional para el Desarrollo Democrático de Coparmex, quién ofreció una interesante exposición sobre la prevención de riesgos fiscales, asegurando que “el gobierno ha destinado muchos recursos a proyectos no viables, no hubo apoyo a las empresas para mantener empleos, por lo que más de 60,000 negocios cerraron; aún así, para 2023 se espera que la economía llegue al nivel que se tenía antes de la pandemia”.
Concluyó afirmando que “hay que estar atentos siempre al buzón tributario, es muy importante tenerlo y consultarlo ya que ahí el SAT informará sobre cualquier situación. Toda compra o servicio debe estar sustentado y muy importante, no hay que tener temor, si no orden y planeación”.