Un Parque Nacional y un Pueblo Mágico cosmopolita convergen entre la montaña, el desierto y el mar: Loreto

Loreto, Baja California Sur 14 de febrero 2022. Loreto es un rincón de México que concentra los contrastes más extraordinarios de la naturaleza: la montaña, el desierto y las tibias aguas cristalinas del Mar de Cortés, donde convergen un pintoresco y cosmopolita Pueblo Mágico y un extraordinario Parque Nacional.

Es uno de los asentamientos más antiguos del Estado de Baja California Sur; poblado pesquero con magia que preserva un gran espíritu de respeto por nuestra riqueza natural e invita a disfrutar de las extraordinarias panorámicas que brindan sus ecosistemas, como la sierra La Giganta, mientras se practica alguna de las múltiples actividades, tanto acuáticas como al aire libre, destacando el rapel en un lugar excepcional como el Juncalito.

Nos da la oportunidad de vivir la gran experiencia de apreciar el fenómeno natural migratorio que nos brinda la visita de la ballena gris, en la temporada invernal, cuando viaja más de 16,000 kilómetros para aparearse y tener a sus crías en sus costas, así como de la ballena azul.

Se pueden practicar una diversidad de actividades de turismo de naturaleza y ecoturismo, nadando, snorkelenado o buceando en el “Acuario del Mundo”, como calificó al Mar de Cortés el oceanógrafo Jacqes Cousteau, para descubrir un maravilloso mundo lleno de vida e indescriptible belleza.

Rumbo a Bahía de Los Ángeles se encuentra la Sierra de San Francisco, que resguarda una impresionante colección de pinturas rupestres aborígenes con una antigüedad de entre 1,000 y 1,500 años aproximadamente; murales que la UNESCO ha declarado de especial protección, ya que son más grandes y numerosos que los que se encuentran en destinos europeos.

Como parte de sus múltiples atractivos turísticos, también ofrece la oportunidad del canotaje, kayak, pesca deportiva, senderismo, campismo y el recorrido por la ruta de misiones coloniales.

PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO

El área natural protegida de 206,580 hectáreas de extensión, fue declarada Parque Nacional en 1996, y como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005, además de pertenecer a la lista Sitio Ramsar desde 2004, por la importancia biológica de sus humedales.

Concentra cinco islas que se encuentran frente a sus costas: Del Carmen, Danzante, Montserrat, Catalina y Coronado, una de las más visitadas, que en su conjunto forman parte de la reserva natural marina más grande de México, el Parque Nacional Bahía de Loreto cuya zona marítima se extiende por más de 61 kilómetros sobre la costa y 35 kilómetros mar adentro.

Hay que destacar que los grandes barcos pesqueros están prohibidos en esta zona, lo que permite que los pescadores locales puedan subsistir vendiendo el producto que obtienen del mar mediante la pesca por métodos tradicionales, lo que contribuye al cuidado del ecosistema y preservación de las especies.

Algo muy importante es que los pobladores locales tienen una gran conciencia de la conservación de la riqueza natural que enmarca esta región, donde además viven y trabajan de forma sustentable y son ellos mismos quienes se encargan de cuidar, de la mano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), porque ya se dieron cuenta de que todos somos parte de la naturaleza y cuando la conservamos nos brinda beneficios vitales.

Otros ecosistemas que predominan en la zona son: dunas costeras, pantanos y matorrales, y en su conjunto son el hábitat de más de 160 especies: algas, pulpos, almejas, caracoles, así como arrecifes de coral, lobos marinos, cactáceas gigantes, reptiles endémicos, así como otras especies migrantes como la ballena de aleta, ballena jorobada, orcas, delfines y aves.

Es recomendable contratar los servicios de expertos para disfrutar de las diferentes actividades, además de  campamentos itinerantes, transporte acuático, visita a las cuevas submarinas, buceo, snorkel y marina turística, para lo que hay servicio de guías y operadoras de aventura y naturaleza.

PUEBLO MÁGICO

El Pueblo Mágico Loreto es un poblado pesquero, un lugar de ensueño que a quienes lo conocemos se nos antoja vivir, ya que guarda ese sabor tradicional que se fusiona con el de una ciudad cosmopolita con todas las comodidades, servicios y actividades que se pueden desear, ya que cuenta, inclusive, con campos de golf de los mejores del mundo.

El centro de Loreto es un lugar para disfrutarse caminando, apreciar su arquitectura para descubrir su historia a través de joyas tan emblemáticas como la Misión de Nuestra Señora de Loreto, cuya construcción data de 1697, a la que se conoce como la “madre” de las misiones de la Alta y Baja California, ya que  fue el punto de donde partieron los jesuitas rumbo a la evangelización del resto del territorio americano.

En este andar se encontrará un destino con mucha historia de la que dan fe muchos monumentos emblemáticos: la Plaza de Gobierno o también conocida como Casa de Piedra, además de la Plaza Salvatierra, entre otros.

Hay muchas más actividades por realizar, que se pueden planear haciendo base en el Pueblo Mágico, como paseos a caballo por la playa y sus alrededores, el ciclismo de montaña o senderismo en Sierra de la Giganta, además de conocer la antigua salinera Bahía Salinas en Isla del Carmen.

Fue una urbe importante que se ostentó como la capital de la Alta y Baja California hasta 1829, cuando fue arrasada por un huracán, y para levantarla, a mediados del siglo XX dio inicio la reconstrucción de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, y en la década de los 70 se concluyó la carretera Transpeninsular e iniciaron las operaciones del Aeropuerto Internacional de Loreto. 

Hay que visitar sus mercados para conocer y comprar los diversos trabajos artesanales, como las figuras hechas con conchas de mar o las prendas tejidas a mano; por supuesto, también se comercializa una gran variedad de pescados y mariscos que suministran los pescadores locales, quienes siguen las reglas para esta práctica, cuidando la preservación de las especies. Entre los diferentes productos se pueden encontrar: el dorado, pez vela, marlín azul, mojarra, huachinango, calamar y la almeja chocolata.

Con respecto a su oferta de hospedaje sólo podemos decir que cuenta con hoteles para todos los gustos y presupuestos, con hoteles de lujo hasta hostales y cabañas rústicas, siempre encontrando la opción de su preferencia.

LA GASTRONOMÍA

La gastronomía es todo un tema, ya que forma parte de la propuesta turística del destino, dado que que es el reflejo de la cultura y costumbres locales, con los más frescos y variados productos del mar que cocinan con una particular maestría, como langosta, ceviche, unos deliciosos tacos de pescado, filetes salseados y hasta una buena machaca de res, que viene de la zona serrana.

Un producto muy representativo del lugar, que cuenta entre sus grandes joyas gastronómicas es la almeja chocolata, que preparada a las brasas es un imperdible para las y los viajeros, verdaderamente deliciosa, acompañadas de un licor de damiana y para cerrar que mejor que un postre a base de jalea de mango con queso. 

CÓMO LLEGAR

La ruta más recomendable para llegar es partiendo La Paz, capital del estado, por la carretera Transpenisular hacia el norte aproximadamente 360 kilómetros hasta el Pueblo Mágico Loreto, y para adentrarse en el área natural protegida se debe seguir un corto recorrido en lancha. Este trayecto se hace corto, disfrutando siempre de los majestuosos paisajes que nos ofrece el sitio.

1 comentario en “Un Parque Nacional y un Pueblo Mágico cosmopolita convergen entre la montaña, el desierto y el mar: Loreto”

  1. Edith cdmx pasante de enfermería del

    Hermoso Loreto yo realizó mi servicio social conocí lindas personas de hecho en general son muy hospitalarios todos familias perpuly maraver un Davis muy lindo pueblo se recomienda

Los comentarios están cerrados.