CDMX, 9 de marzo de 2022. Nuevamente este 9 de marzo, de forma presencial, se celebró el Día de la Hotelería en México, al que se dieron cita los personajes que han construido un sector organizado y en el que ha prevalecido la unión, y que se encuentra en recuperación, como coincidieron en destacar los participantes.
Encabezó el evento el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por Rafael García González, Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX (AHCDMX); José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMEHM); así como Expresidentes de ambas agrupaciones; y Rebeca Oliva Sánchez Sandín, Secretaria de Turismo de la CDMX, entre otras personalidades.
El Hotel Courtyard Mexico City fue el escenario donde tuvo lugar el festejo que dio inicio con la presentación Conferencia “Marketing digital al 100% para una ocupación del 100%”, a cargo de Abraham Geifman, seguida de la entrega de reconocimientos a la Policía Turística Capitalina, cuya Directora es Paola Aceves.
En su intervención, el Expresidente de la AMHM de 2002 a 2004, y ahora titular de la SECTUR, Torruco Marqués, en su indiscutible faceta de historiador del turismo, hizo un recuento de la historia de la asociación más antigua, la Mexicana de Hoteles, recordando una serie de anécdotas y citas históricas de cómo se fue construyendo y unificando el sector hotelero nacional.
Dijo que el 9 de marzo es una de las fechas más significativas, un día muy especial sobre todo como Expresidente de la AMHM, “una de las experiencias más satisfactorias a lo largo de mis 51 años al servicio del turismo, aportando un granito de arena a la columna vertebral de la industria turística, el sector de la hotelería y el hospedaje”.
Se remontó a hace casi 500 años en la otrora Nueva España, cuando nació el primer mesón; a partir de entonces y a la fecha la hotelería mexicana ha ido evolucionando hasta convertirse en factor fundamental para el desarrollo y crecimiento del turismo.
“Don Francisco de Aguilar, soldado de Hernán Cortés, en el año de 1525 fundó el primer mesón de la Nueva España, en Orizaba, Veracruz, donde ahora se alberga el Museo de la Hotelería. La cuna de la hotelería”, recordó.
Platicó acerca de sus inicios como bell boy en el Hotel Del Paseo en 1971, cuando había 251,000 cuartos de hotel, como parámetro para comparar el crecimiento que ha tenido, ya que en 2020, pese a la pandemia, el sector privado construyó 17,700 nuevos cuartos de hotel, alcanzando la cifra de 854,000 habitaciones que dependen de 24,700 establecimientos de hospedaje, lo que nos ubica en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera, que actualmente representa 28.7% del PIB turístico y genera el 9% del empleo del sector. Cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos.
Informó que de acuerdo a datos proporcionados por las Secretarías de Turismo estatales, al cierre de febrero de este año se mantiene una inversión de más de 215 mil 579 millones de pesos, con 521 proyectos turísticos, que generan 115 mil 201 empleos directos, siendo Nayarit, CDMX, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, las entidades con mayores montos de inversión, en este orden. El 75% corresponde a la construcción de cuartos de hotel.
Dada la relevancia de la hotelería en el desarrollo de la actividad turística que en agosto de 2016 se publico en la Gaceta Oficial de la CDMX el Acuerdo por el que instituye el 9 de marzo como Día de la Hotelería en la CDMX y en diciembre del mismo año se declara Día Nacional de la Hotelería por acuerdo publicado en el diario Oficial de la Federación.
E informó que este año año se espera el arribo de 40 millones de turistas internacionales.
Por su parte, Rafael García refirió que la AHCDMX, con 80 años de historia, ha pasado la peor crisis debido a la crisis sanitaria por COVID-19, cuando aportaron un monto cercano a los 330 millones de pesos en cortesías de noches hotel para apoyar durante este periodo.
Refirió además la oportunidad que representará para el sector en la capital del país con la realización, por primera ocasión, del Tianguis Turístico 2023 en esta plaza.
Por su parte, el líder nacional de los hoteleros, José Fernández Carrillo, subrayó que la hotelería es un factor fundamental de generación de empleos e inversiones, siendo la columna vertebral de la industria turística.
Luego de dar una felicitación por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo, expresó su agradecimiento a Miguel Torruco, ya que gracias a él es una realidad el Día de la Hotelería.
Informó que hoy por hoy México cuenta con un inventario de 24,000 hoteles y 84,000 cuartos, con un crecimiento aproximado de 5% anual.
La agrupación que encabeza celebra su primer centenario, cuya fundación se registró en 1922, por lo que es considerada la asociación más longeva del país.
También hizo referencia a la unidad del gremio a través de la AMHM.
Entre las y los asistentes también se encontraban: José Luis Menchelli, Vicepresidente de la AHCDMX, así como Roberto Zapata, Eloy Rodríguez, Alfredo Tinajero, Félix Romano, Jean René Nogueras; Malula, en representación de Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Frida Guillén, Diputada Coordinadora de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX; y Rosa María Martínez García, Gerente del hotel sede del evento.
La Policía Turística, además de haber sido reconocida, se le otorgaron algunos premios consistieron en estacnias otorgados por dirferentes hoteles, así como vuelos turísticos que dio la empresa Helite City Group, a través de su CEO, Juan Antonio Gasca.
MARKETING DIGITAL AL 100% PARA UNA OCUPACIÓN DEL 100%
El ponente, Abraham Geifman, expuso el desarrollo de estrategias digitales a través de diferentes canales, aunque aclaró que el marketing digital no es gratis pero es autofinanciable y debe complementarse con medios tradicionales para alcanzar una mayor efectividad; no se debe mover todo al mundo digital.
Aseguró que la atención es el nuevo cociente intelectual, buscándola en los primeros 15 segundos de los mensajes en redes sociales. Hay que lograr participación en los 16,000 micromomentos en que las personas diariamente atienden su dispositivos móviles.
Habló de herramientas clave como la realidad aumentada y el reconocimiento facial y manifestó al gremio hotelero que lo que actualmente se busca ya no sólo es servicio al cliente, que es un estándar, a lo que se tiene que llegar es a la experiencia del cliente.
Detalló la importancia de las aplicaciones móviles, y dio como ejemplo ir al cine hace 20 años y en la actualidad, enmarcando los cambios que se han registrado a través del uso de los dispositivos, señalando que lo que ha cambiado es la experiencia.
Afirmó que se debe usar bagage de los medios tradicionales, buscando el mejor impacto a través de un mix entre medios pagados, medios internos, medios propios y medios ganados.
Hizo referencia a la metodología SOSTAC, estableciendo: diagnóstico, objetivos, estrategia, tácticas, acciones, y control, además de que se cuenta con la ventaja de que es medible y se debe traducir en reservaciones.
También se refirió a cómo se debe establecer la segmentación de los públicos, y con ejemplos explicó las diferencias de publicos que demográficamente son similares, para llegar a lo que llamó “Buyer Persona”, obteniendo sus características y hábitos día a día.
Enfatizó que el objetivo es llegar de manera inteligente y seducir con contenidos de valor buscando darle la vuelta a la publicidad, siguiendo la mecánica de SEO del social marketing a través de la navegación, información y transacción. Otro dato que dio es que 85% de las búsquedas en internet se registran mediante Google.
Concluyó diciendo que se trata de lograr un balance entre lo orgánico y lo pagado, utilizando también a los influencers micro, refiriéndose a los que tienen buena influencia aunque no lo saben, y lo macros, siendo además muy importante que personas le hablen a las personas más que las propias empresas.