CDMX 30 de abril 2022. El turismo de reuniones ha sido uno de los segmentos de la actividad más afectados por la pandemia, sin embargo, actualmente muestra signos de recuperación, regresando gradualmente a los eventos presenciales, un tema de gran relevancia para las y los agentes de viajes, por lo que fue abordado en la cuarta Asamblea de la Asociación Metropolitana de Agencias de viajes (La Metro).
Capacidades, aprendizaje y “pensar fuera de la caja”, son las palabras clave para sobresalir como agente de viajes en el turismo de reuniones, se dijo durante el encuentro que en esta reunión mensual de la agrupación que atinadamente y por segundo periodo lidera José Luis Medina, contó con el patrocinio del Hotel City Express Plus Patio Universidad, además de contar con la gran participación del conferencista invitado, Fernando Compeán, Director General de Meetings México.
Para arrancar la cuarta reunión del año de La Metro, José Luis Medina, se refirió a la importancia que representa para un agente de viajes realizar viajes de familiarización a los diferentes destinos y productos turísticos que existen, lo que además del conocimiento que comparten con sus clientes, les brinda una fuerte presencia ante las Secretarías de Turismo y los prestadores de servicios, que contribuye a ofrecer una mejor experiencia a los viajeros.
También dio a conocer que en breve la página web de la asociación contará con una nueva herramienta, se trata de un directorio electrónico, donde los clientes van a encontrar toda la información de las agencias socias, dirigiéndolos a un contacto directo, donde encontrarán paquetes y promociones, entre otras herramientas que contribuirán a fortalecer sus ventas, además de darles la confianza de contar con proveedores serios y seguros.
En su oportunidad, Cecilia Cruz, líder de Tour & Travel de Hoteles City Express, hizo una extensa presentación la cadena hotelera mexicana que, por cierto, se encuentra de manteles largos al cumplir 20 años en el mercado.
Recordó que la cadena que encabeza Luis Barrios, actualmente conforma su portafolio con 150 hoteles en 70 ciudades de México, con presencia también en Colombia, Chile y Costa Rica, a través de cinco marcas: City Centro, City Suites, City Express Plus, City Express y City Express Junior, cada una enfocada a diferentes tipos de huéspedes.
Concluyó diciendo que City Express es una marca mexicana desarrollada por mexicanos comprometidos, evolucionando y construyendo un mejor país para todas y todos.
Por su parte, Fernando Compeán, tituló su conferencia: “Abriendo Oportunidades en el Nuevo Orden del Turismo de Reuniones”, en la que aseguró que es una industria que no solamente va a sobrevivir después de la crisis sanitaria, sino que va a sobresalir sobre otros segmentos.
“Para lograrlo hay que enfocarse en las capacidades propias, en aprender y “ver fuera de la caja”, en no perder de vista la sostenibilidad, el turismo inclusivo y trabajar con otras personas”, afirmó Compeán.
Puntualizó que el turismo de reuniones tiene su propia personalidad y objetivos; por ejemplo, hablando de eventos híbridos, en su visión, ya se hacían en los congresos y no llegaron para quedarse con respecto a las convenciones, expos y viajes de incentivos.
“La interacción humana es vital. Aconsejo a los socios de La Metro no olvidar que en este segmento el gasto per cápita es mayor, ya que se consumen muchos más productos y servicios que en los viajes de placer; requieren ser inteligentes, imaginativos y creativos para producir experiencias y enmarcarlas en un precio justo”, subrayó.
Realmente el turismo de reuniones representa un área de oportunidad para las cerca de 200 agencias de viajes y empresas turísticas más importantes y potenciales del sector, entre agentes de viajes y socios comerciales a nivel nacional, lo que potencializará sus oportunidades de negocio y crecimiento, siguiendo las recomendaciones que en esta ocasión se compartieron.