Texto y Fotos: Bruno Imanol García Méndez
CDMX 16 de agosto 2022. Se sintió como una despedida el evento de prensa convocado por Fernando Olivera Rocha, el flamante Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, a unos días de concluir su cargo (si no pasa otra cosa), donde hizo un recuento de los logros alcanzados en materia de turismo durante su gestión.
Entre los más destacado durante su gestión, tocó el tema de la oferta turística y la infraestructura, que lo han colocado como uno polos más llamativos del país, colocándose como el destino emergente, único en su tipo por sus características particulares.
Recordó que Tamaulipas cuenta con una gran conectividad, por aire, a través de sus cinco aeropuertos, y por tierra se suma la nueva carretera que acercará a sus playas y demás sitios de interés turístico a unas cuantas horas con la zona centro del país, incluyendo a la CDMX que representa el 3% del turismo total que recibe, y que en 2022 se incrementó al 15%.
Mencionó que Altamira es la tercer plaza más importante de México en materia de generación de importaciones enfocadas en las industrias aeroespacial y aeronáutica.
El estado cuenta con18 cruces fronterizos, y ofrece actualmente más de 27,000 habitaciones de hospedaje, brindando una impresionante riqueza natural, con diversas áreas naturales protegidas y especies, entre las que se encuentra la guacamaya verde, como una de las más emblemáticas.
La Playa Miramar es la primera que fue reconocida con el distintivo Blue Flag, ya que cuenta con las costas más limpias de México en seis de sus playas, y el reconocimiento de playa limpia e incluyente, siendo la primera del Golfo de México con ambas certificaciones, al contar con cinco accesos públicos incluyente y segundo destino playero más visitado por carretera.
Por su estratégica ubicación geográfica y 18 cruces fronterizos, Tamaulipas es polo de desarrollo, así como en la industria de servicios médicos, con cuatro clústers médicos a lo largo de su frontera: Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo,
Señaló que a pesar de que se le ha dado mucho enfoque al turismo en el sureste, destaca en el segmento de turismo de naturaleza y el ecoturismo, con una gran cantidad de experiencias como la liberación de tortugas marinas como la Lora, que llega a anidar y desovar en sus más de 400 kilómetros de playa, además de albergar al cenote más grande del mundo, el “Zacatón”.
Hizo especial hincapié en su gastronomía la gastronomía tamaulipeca que, sin lugar a duda es una de las emblemáticas y representativas del país, por su diversidad, tanto del mar como de tierra.
Afirmó Olivera Rocha que Tamaulipas se ha consolidado como “la sorpresa de Mexico”, frase que retomó como slogan turístico, posicionado al Golfo de México en el mapa turístico mexicano, como un destino clave, compitiendo tanto con la zona del sureste como del Pacífico Mexicano.
Anunció que en los ocho meses que van del 2022, se ha roto el récord de visitantes por más de medio millón, y en espera aún de registrar los que se sumen hasta el cierre de 2022.
En materia de seguridad, enfatizó el apoyo carretero de la policía que se intensificado encontrando patrullas en promedio cada 10 a 15 minutos, además en estas vías de la entidad, gratuitas por cierto, se presta auxilio vial para los cerca de 600,000 vehículos que han transitado durante la actual administración, con cero delitos, de acuerdo a información de la CANACAR, donde transitan alrededor de 14,000 trailers semanales.
A esto se suma el apoyo que brindan los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo y otro cuerpo regional que son los Ángeles Azules (que no es la agrupación musical).
Subrayó el funcionario estatal que Tampico ocupa el primer lugar en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI 2021 en percepción de seguridad entre las ciudades con más de 500,000 habitantes de México, y el tercer sitio como estado con menos delitos cometidos por cada 100,000 habitantes, 10 puntos por debajo de la media nacional.
Entre las experiencias turísticas que se han posicionado como favoritas de los viajeros, hizo referencia del Museo del Mezcal Tamulipeco inaugurado el 26 de agosto, la Ruta del Mezcal, e informó que acaban de obtener la denominación de origen de esta emblemática bebida.
Como también el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico, donde se exhiben 120 vehículos, siendo el mejor recinto de este tipo en America Latina en sus cuatro pisos.
Aseveró que Tamaulipas se convertirá en el proveedor de ostiones número uno del país, ya que la granjas avícolas producirán más de 6 millones de ostiones al año.
Y así fue como Fernando Olivera Rocha hizo el recuento de los logros, entre otra más, como Secretario de Turismo de Tamaulipas, que prácticamente cierra su ciclo en esta posición debido al cambio de gobierno estatal, y como es de esperarse saldrá, a menos que las nuevas autoridades decidan continuar con esta tendencia en materia turística y le extiendan la invitación para continuar; difícil, pero podría ser.