Guanajuato, México 2 de octubre 2022. Actualmente, el Estado de Guanajuato se ha posicionado como el paraíso de los amantes de la cerveza artesanal, al ser uno de los principales productores de esta bebida en el país con aproximadamente 34 marcas que se elaboran en la entidad.
Algunos de los municipios donde se produce la cerveza artesanal hecha a base de agua, malta, lúpulo y levadura, que ha cobrado popularidad en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes, son: León, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
Aunque este elixir se elabora con cuatro ingredientes principales, la artesanal tiene un valor agregado que, en el caso de las marcas guanajuatenses, los productores suman exquisitos sabores como vainilla, chocolate, frutos rojos, miel, chile, café, cajeta, extractos de CBD, avena, cereal, fruta exótica, mezcal, entre otros.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG), que se fundó en 2015, al inicio existían únicamente 13 productores, y hoy en día la Asociación está integrada por más de 30, además de un importante número de microproductores que están por entrar a la agrupación, lo que denota un importante crecimiento en la producción de cerveza en el estado.
Cabe destacar que Guanajuato es el productor número uno de cebada en México, un importante avance si consideramos que en 1899 existían sólo dos fábricas de cerveza en el estado.