Ciudad de México 26 de febrero 2023. Una de las bebidas emblemáticas de México es, sin lugar a dudas, el mezcal, y de acuerdo a una de las teorías, su origen se remonta a la época prehispánica, periodo al que Mezcal Divino rinde un homenaje a través de su nombre y etiqueta diseñada con un encanto pictórico a manera de códice.
Este moderno códice describe mediante símbolos el proceso de elaboración del elixir del agave que, bajo la marca Mezcal Divino, es producido de forma artesanal por Licores Veracruz, lo que cobra un especial significado, ya que se exporta a diversos países, a donde lleva esta historia que es parte de nuestras raíces, como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón, Sudáfrica, Paraguay, Nueva Zelanda y Ucrania, entre otros.
Es un homenaje al arte, cultura y esplendor del México antiguo que, en principio, con el vocablo “Divino”, refiere que el agave convertido en mezcal, es un tesoro que sólo México regala al mundo, siendo un destilado especial que cuenta con Denominación de Origen.
Además, Mezcal Divino, en su etiqueta muestra símbolos prehispánicos de gran impacto, que pueden considerarse pilares históricos; que muestran la importancia y liderazgo de los pueblos prehispánicos de México, al incluir a Tonatiuh, Guerrero y Dios Azteca.
También incluye los íconos del habla, jaguares, el sol, la luna, el fuego, el agave y el águila, muchos de esos símbolos se encuentran en los mitos de la fundación de nuestra patria.
En su conjunto, el diseño de la etiqueta describe cómo se produce el mezcal, paso a paso, por lo que consideramos que este original diseño, es como un códice moderno, por su riqueza narrativa.
Es importante destacar que la empresa mexicana, Licores Veracruz, cuenta con 70 años de trayectoria, de los cuales, más de 30 años ha venido impulsando la cultura mezcalera en el mundo, participando en catas y expos internacionales, posicionando sus mezcales en 30 países.
SIGNIFICADOS DEL CÓDICE
ETIQUETA FRONTAL
Iconos de la Etiqueta Frontal de Mezcal Divino que describen el proceso de elaboración del mezcal:
FUEGO
Podemos ver el poder del fuego cociendo el corazón del agave, precisamente la etapa inicial de esta bebida que se produce de forma artesanal.
SOL Y LUNA
El sol y la luna están representados en la parte superior y constituyen el paso del tiempo, los ciclos de la siembra y la cosecha, el devenir del día y la noche.
HUMO
Alrededor del sol y la luna se encuentra el humo, procedente del proceso de cocción; las bocanas subrayan el sabor ahumado del mezcal, una de sus características en sabor.
ESPÍRITU EN MOVIMIENTO
Las gotas que brotan representan el mezcal ya destilado.
JAGUAR
Hay dos jaguares en la etiqueta que evocan el gran carácter del mezcal. El jaguar es uno de los símbolos y especies más importantes del México prehispánico.
SÍMBOLOS DEL HABLA
Los símbolos del habla y/o comunicación que se encuentran en esta pieza, hacen referencia a que el mezcal habla por sí mismo, en cada sorbo podemos conocer su historia, su origen, al distinguir su tipo de agave, tiempo de vida, y la mano experta que lo ha creado.
LOS SÍMBOLOS Y EL ARTE DE LA ETIQUETA POSTERIOR
LA CABEZA DE UN ÁGUILA REAL
México – Tenochtitlán se fundó cuando se cumplió la profecía de su fundación al encontrar un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal, motivo por el que aparece el águila en el escudo nacional, la bandera y se menciona en el himno de México, por lo que se proyecta en la etiqueta como parte de la historia y cultura de México.
TONATIUH
Dios y Patrón de los Guerreros Aztecas, considerado el Quinto Sol. En la cosmovisión azteca la vida del mundo se divide en 5 Eras comandadas por un Dios Sol, el primer Dios fue el sol de la tierra; el segundo, el sol del viento; el tercero, el sol de lluvia de fuego; el cuarto, el sol del agua y el quinto, es Tonatiuh, el sol del movimiento.
NOTAS DE CATA
También es importante mencionar las Notas de Cata para identificar las características de un mezcal, y específicamente en el caso del Mezcal Artesanal Blanco Divino, es un destilado puro, cristalino, transparente y brillante; elaborado cuidadosamente con 100% agave espadín, seleccionado por su madurez y calidad. Destilado en Matatlán, Oaxaca, la capital del mezcal.
En su proceso se estabiliza en tanques un tiempo mayor de lo comúnmente practicado en la industria, lo que le brinda más suavidad, bouquet y amabilidad al paladar.
En nariz encontramos el delicado equilibrio de los aromas tradicionales característicos del agave espadín, suavemente herbal.
En boca es fresco, delicado y ligero, con permanencia hasta el final. Ofrece un exquisito balance entre notas ahumadas y minerales que evocan su tierra.
Cada botella está numerada y fechada a mano, siendo un mezcal certificado por el Consejo Regulador del Mezcal.
TRES DIVINOS
Actualmente Mezcal Divino ofrece al público tres propuestas de mezcales: el blanco, el reposado y el añejo, este último es de colección, se llama Mezcal Olvido Divino y es el único mezcal con 30 años de añejamiento, del cual sólo se hicieron 1,200 botellas.
Nacen del agave espadín, y cada uno manifiesta un acento innovador en su proceso de creación, con lo cual sus sabores se potencializan y se distinguen.
DISPONIBILIDAD
Los Mezcales Divino se pueden ser adquirir en la tienda en línea Licores Veracruz, su empresa productora. A través de la página http://www.licoresveracruz.com.
También se puede adquirir a través de: Facebook: Licores Veracruz Oficial y del correo electrónico: [email protected], Instagram: @licoresveracruz.
Licores Veracruz además de mezcales, ofrece rones, tequilas, destilados y licores que exporta a 30 países.