Además de la riqueza natural el Pueblo Mágico Mascota brinda su gran herencia culinaria

Mascota, Jalisco 12 de mayo 2023. Un encantador Pueblo Mágico ubicado en el estado de Jalisco es Macota, todo un paraíso también conocido como “La Esmeralda de la Sierra”, ya que se encuentra rodeado de encinos, pinos y montañas, y además de estos tesoros naturales el destino también destaca por su deliciosa y variada gastronomía, que refleja la rica herencia culinaria de la región.

Así que para quienes son de buen comer, más vale que estén dispuestos a probar de todo porque compartiremos algunas recomendaciones de las delicias que pueden probar en este pintoresco Pueblo Mágico.

La primera sugerencia será pasar por Jacales, una localidad de Mascota, para desayunar unos suculentos tacos de cecina de la más alta calidad, además, por si fuera poco, las tortillas para acompañar este manjar son hechas a mano, y para complementar, nada mejor que un café de olla recién salido del fogón o bien un atole blanco, hecho de masa y piloncillo.

Para continuar con el recorrido, un imperdible es visitar el Centro Histórico, donde podremos deleitarnos con un excelente postre pues venden la famosa nieve con coca, que está elaborada a partir de leche bronca (la leche bronca es aquella que proviene de vacas, ovejas o cabras que no ha pasado por el proceso de pasteurización) combinada con Coca-Cola suena raro, ¿no? Pero en realidad es algo que disfruta mucho la población local, es posible probarla en restaurantes y heladerías de la zona, su costo va desde los 40 hasta los 60 pesos.

Siguiendo por las heladerías, hay que hacer un espacio para degustar “los Pachucos”, se trata de una paleta de leche bronca rellena de mermelada natural. Este postre típico puede complacer hasta al paladar más exigente, además es muy barato pues su costo promedio apenas alcanza los 12 pesos.

En las tienditas de la región, se vende otra delicia: las guayabas rellenas, un dulce típico que pasa por un proceso artesanal de aproximadamente 8 a 10 días, se le extrae toda la pulpa a la fruta y se deja secar en el sol, posteriormente se introduce el relleno y sabe riquísimo.

Por otro lado, para quienes deseen una bebida más fuerte, hay que pedir la Raicilla, una bebida ancestral y típica que se elabora desde hace 150 años, destilado del agave, que se elabora en las tabernas, que son hornos hechos de ladrillo, cubiertos por una capa de cemento por fuera, donde se destilan las piñas que posteriormente crearán un tipo de mezcal que tiene un sabor ligero, pero pegador.

Desde luego, no podemos dejar de mencionar la Birria, ya que este guiso picante elaborado con carne de chivo es uno de los platos más populares de Mascota. La carne se cocina lentamente en un caldo sabroso con una mezcla de especias, lo que da como resultado un plato delicioso y tierno que generalmente se sirve con tortillas recién hechas y se adereza con cebolla y cilantro.

También presentes en este recorrido culinario se encuentran los platillos típicos de Jalisco, como el tradicional Pozole, así como la carne con chile, las gorditas, las enchiladas, los sopes, y hasta el jocoque.

En general, la gastronomía de Mascota es un punto culminante de cualquier visita al pueblo, ya que sus deliciosos y variados platos reflejan la rica tradición culinaria de la región. Ya sea que sea trate de un especialista en gastronomía o simplemente se busque experimentar la cultura local, la cocina de Mascota seguramente complacerá hasta al paladar más difícil.

Y aprovechando la visita no podemos dejar de admirar su riqueza artesanal y adquirir alguna pieza o producto, entre los que podemos destacar los guaraches, alfarería, sillas de montar y equipajes, entre una diversidad de opciones.

Otro de sus grandes atractivos turísticos es que nos da la oportunidad de encontrarnos estrechamente con la naturaleza por su privilegiada ubicación a las faldas de la Sierra de Jalisco, disfrutando de la zona boscosa caminando entre la vegetación del ecosistema, plagada de arroyos y deleitándonos con sus sonidos y sus bellas panorámicas.

En medio del bosque encontraremos la laguna de Juanacatlán, de aguas cristalinas; que invita a la relajación en los spas que la rodean, o bien, entre las montañas, bosques y ríos, está la Presa Corrinchis con sus dos islas: El Conejo y El Beso. Esta presa ofrece varias experiencias como caminatas, esquí, paseos en kayak o en lancha, pesca, vela; o recorrer a caballo sus orillas.

Hay que visitar también el Museo Arqueológico, un recinto con más de 600 piezas arqueológicas, restos de casi 3,000 años y objetos como: cerámica, restos óseos y ofrendas tanto de las culturas huichol y olmeca, como de la región andina.

En general, Mascota ofrece la extraordinaria combinación de cultura, naturaleza y gastronomía.

www.visitjalisco.gob.mx