Comala, Colima 4 de julio 2023. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, es como inicia la novela del escritor jalisciense Juan Rulfo, cuya historia se desarrolla en Comala, designado Pueblo Mágico en 2002, un hermoso rincón del Estado de Colima donde las leyendas cobran vida para las y los viajeros que buscan experiencias auténticas y un ambiente bohemio.
La estatua de Juan Rulfo en la plaza central.
Al llegar, encontramos un pueblo pintoresco que parece salido de un cuento de hadas. Sus calles empedradas, casas blancas y tejados rojos, crean un escenario encantador que transporta a otra época, de hecho, es conocido como Pueblo Blanco de América, inspiración de Rulfo, uno de los más grandes escritores mexicanos.
Las y los mexicanos tenemos que conocer y disfrutar el poblado de Nogueras, donde una de las paradas obligadas es la ExHacienda de Nogueras, una joya arquitectónica convertida en museo, en el que se encuentra la obra de uno de los artistas más destacados del estado, el pintor Alejandro Rangel Hidalgo, además de conocer la casa donde vivió, actualmente convertida en museo.
Y los amantes de la buena cocina, no pueden dejar de probar la deliciosa gastronomía comalense, en sus restaurantes tradicionales que ofrecen platillos típicos, como el pan dulce tradicional, pozole de cerdo (su característica es que es seco), guisado en chile colorado, pero eso sí, acompañados de un buen tejuino, una refrescante tuba, café o un ponche artesanal, bebida similar a las cremas de mezcal.
No podemos dejar de mencionar que, tanto el ponche como el pan tradicional son imperdibles en la región, y poseen tal importancia que, inclusive, año con año entre marzo y abril se celebra una feria en su honor: “La Feria del Ponche, Pan y Café de Comala”, un extraordinario evento culinario.
Pero Comala no sólo brinda historia y comida, también cuenta con un entorno natural espectacular. El Volcán de Fuego, con su imponente presencia, acompaña a las y los viajeros en su visita al destino.
Los amantes del senderismo, tendrán la oportunidad de practicar entretenidas caminatas por caminos que rodean el volcán, disfrutando de vistas panorámicas de ensueño.
Para la relajación ofrece aguas termales en la zona, para sumergirse en piscinas naturales y consentirse con un relajante baño.
O bien, también se podrá vivir la experiencia de pasear en lancha o kayak en lo que una vez fue una caldera volcánica, una maravillosa experiencia en la Laguna la María, con diversas actividades ecoturísticas para toda la familia en estrecho contacto con la naturaleza. La recomendación es pernoctar en alguna de las cabañas que hay en los alrededores, todas bien equipadas y cómodas, y para los más aventurero también existe una zona de camping. Para la alimentación se puede rentar alguna de las mesas con asadores que se ubican alrededor de la Laguna o bien elegir un restaurante.
La Laguna de Carrizalillos, es otro punto que guarda a las y los viajeros una aventura sinigual, lo más espectacular es que se ubica justo a las faldas del Volcán de Colima, siendo un gran escenario natural para realizar un día de campo, y practicar senderismo, cabalgatas, paseos en lancha y kayak o, incluso, echar una reta de futbol en alguna de sus canchas. Para pasar la noche en este paraíso natural se puede acampar o rentar una cabañita y vivir la magia de despertar en este mágico sitio con la panorámica del volcán.
Por la noche, Comala cobra vida con su animada vida cultural, donde los bares y cafés se llenan de música y poesía, creando un ambiente bohemio y acogedor para pasar una velada extraordinaria mientras los talentosos músicos locales deleitan a los visitantes, y hasta participar en una sesión de lectura de poesía.
Comala, el Pueblo Mágico de Colima, es un lugar que cautiva con su encanto colonial, su rica historia y su buen ambiente. Es el destino perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y dejarse llevar por la magia que emana de sus calles, invitando también a tomarse una fotografía con el mismísimo Juan Rulfo en su plaza central.