QUE VOTEN LOS EMPLEADOS DEL SECTOR TURISMO EL PRÓXIMO 2 DE JUNIO: BRAULIO ARSUAGA

  • Ninguna ciudadana o ciudadano debería estar en la disyuntiva de ir a votar o ir trabajar.
  • Se sugiere coordinar ausencias escalonadas para ejercer el derecho al voto el 2 de junio.

Ciudad de México 6 de mayo 2024. Exhorta el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga Losada, a permitir que voten los empleados del sector turístico el próximo 2 de junio.

Arsuaga Losada, pide a las empresas que integran a la industria turística a adoptar las medidas necesarias para facilitar y favorecer que los empleados y empleadas dispongan del tiempo necesario para ejercer este derecho.

La jornada electoral 2024, como es de público conocimiento, será la más grande de la historia de México porque se decidirá el rumbo del país.

“La democracia no ha sido una concesión, sino por el contrario, es un proceso en que los ciudadanos hemos avanzado paulatinamente. En este contexto, la posibilidad de votar de manera libre y razonada es un avance fundamental que debemos aquilatar y promover”, declaró el Presidente del CNET.

La naturaleza propia del sector turístico demanda que un elevado número de trabajadoras y trabajadores desempeñen sus labores incluyendo jornadas dominicales. En ocasiones anteriores, empleados del sector han manifestado que sus patrones no les permiten salir a votar porque deben cumplir con su horario de trabajo.

Por tal razón, el CNET hace un llamado para que el sector flexibilice sus políticas internas y brinde las condiciones necesarias de cara a la justa electoral, permitiendo que los ciudadanos que trabajan en turismo tengan la libertad de ejercer su derecho.

En este sentido, Braulio Arsuaga sugiere que las empresas coordinen sus actividades de tal manera que las ausencias escalonadas de sus empleados no generen inconveniente al cliente y afirmó que ningún ciudadano tendría que estar en la disyuntiva de trabajar o salir a votar.