León, Guanajuato 24 de mayo 2024. El turismo gastronómico es una clara tendencia de muchos destinos, como la guanajuatense Ciudad de León, cuyos antojitos típicos son un atractivo para las y los visitantes que buscan explorar su diversidad cultural a través de la comida.
Gran fama le ha valido al Municipio de León su rica cultura gastronómica y sus deliciosos antojitos típicos, deleitando a las y los fanáticos de la gastronomía con una mezcla de tradición, historia y sabores únicos en cada platillo; frutas con queso rallado, fermento de piña con un toque de bicarbonato y un crocante bolillo relleno de chicharrón y salsa de tomate, son algunos de los aperitivos leoneses que debemos saborear en nuestro próximo viaje a esta “Joya del Bajío Mexicano”.
Perfecto para esta temporada de calor el caldo de oso, un antojito muy fresco elaborado tradicionalmente a base de jícama, aunque en ocasiones se le agregan otras frutas, aderezado con vinagre de piña, limón, cebolla, chile piquín y queso Cotija rallado, dando como resultado una mezcla caldosa, y de ahí su nombre, que es un juego de palabras. Esta singular combinación da un excelente balance de sabores en tu paladar, no por nada es uno de los favoritos leoneses.
Ya sea como botana, entremés o plato fuerte, las guacamayas son una de las creaciones gastronómicas más representativas de este destino; es una tipo de torta hecha con un bolillo relleno de chicharrón crujiente, aguacate, un toque de limón y una salsa de jitomate especial muy picante, dando como resultado un sabor único que puedes encontrar a lo largo y ancho de la también conocida como “Capital del Calzado”.
Cueritos, queso y salsa sobre una dobladita de maíz frita son los ingredientes para los tacos de aire, también conocidos como tacos de nada, pues como su nombre lo dice, la doblada de maíz no está rellena de algún ingrediente. Este bocadillo tiene diferentes versiones dependiendo el estado de la República que se visite y en León ha encontrado a comensales que lo han hecho suyo y transformado en un clásico para “matar” el hambre.
Considerada como un excelente digestivo, antiácido y antiséptico, gracias a sus ingredientes naturales, la cebadina es la bebida por excelencia de León. Se elabora con jamaica, cebada, fermento de piña y un poco de bicarbonato de sodio, este último es considerado un antiácido, por lo que ayuda a aliviar la acidez estomacal, de tal manera que se recomienda ingerir esta bebida después de comer para ayudar a la digestión.
Estos sólo son algunos ejemplos de la vasta cocina de la Ciudad de León, un destino que brinda experiencias gastronómicas para todos los paladares, conectando a locales y turistas con la identidad culinaria de la zona, al mismo tiempo que enriquece la experiencia de quienes llegan esta vibrante ciudad, la cual se ha ganado el corazón de los foodies lo que le ha valido consolidarse como un verdadero paraíso gastronómico.