La Paz, Baja California Sur 25 de junio 2024. Cuando está por llegar el verano, no podemos dejar de pensar en sol, arena y mar. La Paz, Baja California Sur no sólo cuenta con varias de las playas más impresionantes, también ofrece experiencias emocionantes, una rica oferta cultural y una gastronomía exquisita.
Desde costas icónicas, rutas de aventura, museos fascinantes y platillos que celebran la frescura del mar, estas son cuatro formas de vivir unas vacaciones inolvidables en este destino del noroeste de México:
PLAYAS
Empecemos con lo más tradicional; las playas. No podemos perdernos Balandra, una de las playas más icónicas por su famosa roca en forma de hongo y aguas tan cristalinas que bis hacen sentir que nadamos en una alberca infinita creada por la naturaleza. No muy lejos se encuentra El Coromuel, conocida por ser la primera playa del corredor turístico de la capital de Baja California Sur, así como por sus olas suaves y palapas de palma para relajarte bajo el sol.
Quienes buscan un poco más de acción, Pichilingue ofrece sus deportes acuáticos y ambiente vibrante. Y no podemos olvidar Tecolote, una playa extensa que parece hecha a la medida para el picnic veraniego perfecto. Cada playa tiene su propia identidad, y todas ofrecen experiencias únicas.
AVENTURA
Basta tomar el volante y emprender un roadtrip para encontrar impresionantes escenarios naturales de montaña, playas y desiertos. Esta travesía inicia a orillas del Golfo de California, explorando los paisajes escénicos que llevan a San Juan de los Planes, hogar de playas icónicas como La Ventana y El Sargento, perfectas para el windsurf, kitesurf, buceo y pesca deportiva.
Después de horas de manejo, descubrimos el lujo y relajación del glamping de Casa Tara Retreat donde se vive la naturaleza contemplando el mar y las estrellas y prepararse para otro día de aventuras frente al volante.
A la mañana siguiente, continúa el recorrido hacia El Triunfo, un pueblo encantador lleno de historia minera y museos fascinantes que revelan el pasado de la región. Manejar en dirección norte nos llevará a Todos Santos, un Pueblo Mágico donde la arquitectura colonial y la escena artística vibrante nos transporta a un mundo de magia y color. No importa la dirección que se tome, cada kilómetro recorrido desde La Paz, será una experiencia única.
CULTURA
Más allá de la playa, este destino ofrece una rica oferta cultural, empiezando por visitar MUVACA, el Museo del Vaquero de las Californias. En este recinto, se encuentran más de 300 años de legado cultural para ser explorados, pasando por los orígenes de la cultura vaquera y ranchera en las Californias. Desde las montañas agrestes de Baja California Sur hasta las ciudades de San Francisco y Monterey en Estados Unidos, podrán conectar con nuestras raíces y descubrir las tradiciones que continúan vivas hasta la actualidad.
Después, hay que prepararse para seguir la fascinante Ruta de Plata, un museo que transporta a las profundidades de la historia minera de la región y lleva a explorar antiguos pueblos y sitios tradicionales. Una vez que se visiten las exposiciones interactivas, los pasillos, la colección de minerales, las esculturas y el teatro, sentirás cómo la energía vibrante del pasado transportándonos a épocas antiguas.
GASTRONOMÍA
La Paz es un festín para los sentidos, iniciando por el gusto, que puede empezar con un día en el malecón para deleitarse con un ceviche fresco o unos tacos de pescado exquisitos, disfrutando de las vistas espectaculares del Golfo de California.
Una opción más sustanciosa son los chilaquiles o las enchiladas tradicionales de mariscos, platillos que resaltan la riqueza gastronómica de la región. Para la comida, hay que saborear unos tacos de jurel acompañados de una salsa de chile serrano o un ceviche de camarón para chuparse los dedos. Por la noche, dejarse llevar por la sofisticación de los restaurantes que fusionan la cocina del mar tradicional con toques modernos. Recomendación: Probar la almeja chocolata al horno, un manjar local auténtico para repetir.
La mayoría de los restaurantes en La Paz, ofrecen una amplia variedad de opciones para todos los gustos, desde pescados frescos hasta carnes a la parrilla y platos vegetarianos.
No podemos dejar de recordar que La Paz está en la Península de Baja California Sur, a 135 kilómetros al norte de Cabo San Lucas en el Mar de Cortés, llamado “El Acuario más grande del Mundo” por el biólogo marino francés Jacques Cousteau y declarado Patrimonio de la Humanidad.
Es un destino sustentable con playas semivírgenes, contrastantes escenarios entre el mar y el desierto, espectáculos naturales como el avistamiento del pez más grande del mundo y actividades de aventura, lujo y relajación.