ELISA LOYO NOS HABLÓ DE SU EXPERIENCIA DE VIAJE EN NEVADA VIVIENDO POR CARRETERA EL TURISMO RURAL DEL VIEJO OESTE

Ciudad de México 22 de julio 2024. Nevada es un destino excepcional, ideal para conocer todos sus rincones y riqueza natural por carretera, con ese sabor rural del Viejo Oeste en sus pueblos típicos, como Virginia City, sus espectaculares cañones y lagos, la gastronomía local y mucho entretenimiento para vivir un viaje fuera de serie.

Sobre todo, es un estado que invita a la aventura y ser descubierto a través de sus excelentes carreteras, como aseguró Elisa Loyo, directiva de la agencia GMS, que lidera Alex Pace, representante en México de la cuenta de Travel Nevada.

Elisa nos habló de la extraordinaria alternativa de este destino para las y los viajeros que disfrutan de viajar por carretera, a su ritmo, sin prisas, y disfrutando realmente de su excelente red carretera, conociendo el sabor del viajo oeste y el turismo de naturaleza y aventura.

Lo que es un hecho es que Nevada es mucho más que Las Vegas, sin dejar de reconocer su liderazgo turístico en el estado. En la zona noroeste y hasta el desierto metropolitano de Las Vegas, hay una gran diversidad de experiencias para descubrir, explorar y conquistar, recorriendo sus amplios espacios abiertos o en actividades públicas, como festivales de música y arte, la cultura y los paisajes de Nevada, ideales para vaqueros, visionarios, soñadores y aventureros.

Elisa aseguró que los viajes por carretera son la columna vertebral de las experiencias en Nevada, manejando por la Autopista 50 de Estados Unidos (US Highway 50), conocida como la carretera más solitaria del país, recorriendo impresionantes cadenas de montañas, como el Great Basin National Park.

Algunas escalas obligadas son los históricos pueblos mineros y los vestigios del Fort Churchill (Fuerte Churchill), inclusive se pueden practicar algunas actividades acuáticas en el Lake Lahontan, Lake Tahoe y Pyramid Lake.

En la ruta hacia Las Vegas, por la U.S. Highway 95 South se puede pasar la noche en Tonopah, que se conoce por tener los cielos nocturnos más oscuros en el país, visitando el particular arte del International Car Forest  en Goldfield y posteriormente dirigirse a Rhyolite, que se encuentra fuera de la ciudad de Beatty.

La hospitalidad del Viejo Oeste es parte de Elko, hogar del National Cowboy Poetry Gathering (Encuentro Nacional de Poesía Vaquera) y J.M. Capriola Co., los fabricantes originales de Garcia Bits and Spurs, y otros productos de primer nivel del Viejo Oeste.

Otro punto de atractivo turístico es el California Trail Interpretive Center (Centro Interpretativo de Senderos de California) donde se puede aprender sobre las dificultades que enfrentaron los pioneros.

Un recorrido gratuito en una mina de oro en la zona o un paseo panorámico en auto hasta el Lamoille Canyon (Cañón Lamoille), donde se puede pescar, escalar y andar en bicicleta de montaña. Los más aventureros podrán practicar heliesquí en las Ruby Mountains (Montañas Ruby).

Otras experiencias del Viejo Oeste, se pueden recrear en Virginia City, conocida como el hogar de Comstock Lode (Yacimiento Comstock) y uno de los campamentos mineros más grandes en el oeste de Denver, entrando a los salones para comer y tomar una bebida muy a ese estilo. Por supuesto, en concordancia con la época recreada no hay uso de tarjeta de crédito y los cobres se hacen a través de las clásicas cajas registradoras de la época.

La riqueza natural se deriva de que Nevada es el estado más montañoso de Estados Unidos, por lo que la recomendación, antes de ir al bullicio de Las Vegas, es explorar las atracciones al aire libre, visitando el Red Rock Canyon National Conservation Area (Área Nacional de Conservación del Cañón de la Roca Roja) para tener aventuras de senderismo, ciclismo y montañismo.

Ahí encontraremos formaciones de arenisca increíbles en el Valley of Fire State Park (Parque Estatal del Valle del Fuego), tirolesa en Boulder City y canchas de golf disponibles todo el año en el estado, para continuar hacia Laughlin en el Colorado River Valley (Valle del Río Colorado) para descubrir una diversidad de actividades al aire libre.

Pero también hay grandes ciudades, por lo que luego de visitar el lago Tahoe, el lago alpino más grande, una parada obligada es Carson City, ciudad fronteriza flanqueada por la Sierra Nevada. Los fanáticos de los lugares despoblados y los ciclistas de montaña pueden aceptar el desafío de los Flume Trails (Senderos Flume) que datan de la década de 1850.

En esta ruta hay que parar en Stewart Indian School (Escuela Indígena Stewart), donde se presenta la cultura de las poblaciones indígenas estadounidenses y sus tradiciones, y continuar hacia Reno, conocida como la “Ciudad pequeña más grande del mundo”, para recorrer en balsa el Truckee River (río Truckee).

Otra gran experiencia es disfrutar de la cultura culinaria de Midtown conociendo el centro de la ciudad y su vibrante vida nocturna.

Esto y mucho más ofrece Nevada para quienes disfrutan los viajes de aventura por carretera.