- El Día Nacional del Pozole Guerrerense se conmemora el cuarto jueves de julio de cada año.
- Una iniciativa en conjunto: OCV de Ixtapa Zihuatanejo y la CANIRAC de Ixtapa Zihuatanejo, también se sumaron la CANIRAC Nacional y los gobiernos.
- Más de 1,200 restaurantes en todo el Estado de Guerrero se unieron a esta gran celebración e inaugurar el jueves pozolero más grande de la historia.
- Arrancó en el marco del 50 Aniversario de Ixtapa.
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero 29 de julio 2024. El jueves 25 de julio 2024 se llevó a cabo, por primera ocasión y con gran éxito, la conmemoración del Día Nacional del Pozole Guerrerense, en el marco del 50 Aniversario de Ixtapa, al que se sumaron más de 1,200 restaurantes del estado.
La iniciativa fue impulsada en conjunto por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Ixtapa Zihuatanejo, y también se sumaron la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Nacional y los gobiernos.
La primera edición del evento se realizó en el marco del 50 aniversario de Ixtapa, buscando promocionar las grandes tradiciones culinarias, atractivos turísticos, bellas playas y servicios de calidad, elevando a uno de sus platillos más emblemáticos, “El Pozole Guerrerense”, a la categoría de celebración nacional, enalteciendo el vínculo histórico con las profundas raíces de la identidad culinaria mexicana, este gran proyecto logró unir a los 85 municipios de las ocho regiones de Guerrero en el amor a su gastronomía, para promover y preservar la riqueza cultural, gastronómica y tradición culinaria de la entidad.
Más de 1,200 restaurantes a nivel estatal se unieron a este gran proyecto, al que también se sumaron hoteles de Ixtapa Zihuatanejo y de todo Guerrero. Tan sólo en el doble paraíso participaron más de 44 restaurantes y algunos hoteles, entre los que destacan: Teosintle, Santa Prisca, Carmelitas Café, La Casa Vieja, Angustina, Casa Imala, El Profe, Museo del Coco, Bistro del Mar, Hoteles Azul Ixtapa y Barceló.
Esta celebración fue un momento representativo donde el pozole es el gran protagonista, emblema de la prosperidad y conservación de las tradiciones culinarias más importantes que existen en Guerrero, en el que los comensales pudieron disfrutar en su pozolería favorita no sólo del delicioso pozole en sus variantes (blanco o verde) con su respectiva botana, sino también de bebidas típicas como el mezcal, chilate, entre otros. Además, los diferentes restaurantes ofrecieron música en vivo y dinámicas familiares para asegurar una experiencia festiva y divertida.
Cabe recordar que el consumo del pozole en Guerrero se ha generalizado en un día en particular: el jueves, dando origen al famoso “jueves pozolero”. Existen diversas versiones sobre el porqué de esta tradición, predomina aquella que dice que el jueves pozolero surgió en la montaña de Guerrero, durante la última cosecha de maíz que se daba en septiembre, periodo en el que se hizo costumbre solidarizarse con las personas a las que no les había ido bien en sus siembras. Los miércoles por la noche se recolectaban los sobrantes no consumidos y se realizaba una “comilona comunitaria”, una verbena popular que se alargaba hasta el día siguiente, dando origen a los “jueves pozoleros”.
Pedro Castelán Reyna, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) comentó al respecto que “este año, en el marco del 50 Aniversario de Ixtapa, se lanzó esta gran iniciativa buscando enaltecer los sabores y tradiciones de Guerrero con el Día Nacional del Pozole Guerrerense que se llevará a cabo el cuarto jueves de julio de cada año”.
Dijo además: “Nos da mucho gusto ser parte de esta primera celebración y confirmar que tuvimos el jueves pozolero más grande de la historia, en el que se sirvieron miles de platos de pozole en el Estado de Guerrero y a nivel nacional, y para todos nuestros visitantes nacionales e internacionales. No sólo estamos conmemorando una tradición culinaria, también estamos reforzando el compromiso de Ixtapa Zihuatanejo con la promoción del turismo y la cultura local, para poder transmitirla a nivel estatal, nacional e internacional. Queremos que toda la industria restaurantera y hotelera nos sigan acompañando a celebrar este día tan representativo del estado de Guerrero cada año”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Ixtapa Zihuatanejo, Antonio Meneses, afirmó que “el Día Nacional del Pozole Guerrerense es una celebración que busca destacar este emblemático platillo y promoverlo como un atractivo turístico de Guerrero. Además de preservar y promover esta tradición culinaria, la iniciativa busca fortalecer la economía local mediante ferias, festivales y muestras gastronómicas. Una excelente oportunidad para disfrutar de esta deliciosa especialidad y compartir la riqueza cultural y gastronómica del Estado de Guerrero”.