Ciudad de México 14 de agosto 2024. Con gran nostalgia, la familia Guillén, actualmente liderada por Marcos y Rafael, anunciaron que después de 107 años cambiará de domicilio el legendario restaurante El Taquito Taurino, dado que el Centro Histórico de la CDMX se ha vuelto muy complicado por la cantidad de ambulantes y los asiduos comensales y luminarias dejaron de ir.
Marcos Guillén.
La Calle del Carmen 69, donde más de un siglo el feudo que abrieran los abuelos, Don Rafael y Doña Conchita, plagado de grandes historias y visitado por una diversidad de figuras de la política, expresidentes de México, deportistas, actrices y actores del cine, toreros, y periodistas, como Julio Cesar Chávez, Jacobo Zabludovsky, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, y hasta la actriz estadounidense Marilyn Monroe, se ve en la necesidad de salir del primer cuadro capitalino.
Rafael hijo, Marcos Guillén, Carla Guillén y Rafael Guillén.
Los Hermanos Marcos y Rafael Guillen Hernández tomaron la decisión de este cambio, de la mano con sus hijos, la cuarta generación de la familia, Carla, hija de Marcos, y Rafael, hijo de Javier, ya integrados a la actividad restaurantera, ella como Chef encargada de la cocina y él en la parte administrativa y atención al cliente.
Los jóvenes Guillén aseguran que continuarán con la tradición familiar en otra sede ubicada en Miguel Noreña 25, colonia San José Insurgentes, en el sur de la ciudad , pero con innovaciones, a lo que se vieron obligados por el desorden de la zona, el caos del ambulantaje que se ha visto incrementado por la gran cantidad de migrantes, así como el constante cierre de calles y desvíos.
“Sólo se renovará y cambiará de sede”, enfatizó Marcos Guillén, y aunque llevarán una parte de la decoración del lugar con los cientos de fotos de las y los famosos que estuvieron en sus mesas, pero dejarán las cabezas de toros, dado que es otro tema que ha causado polémica en la sociedad, la fiesta brava.
Carla manifestó que le duele dejar esta que fue la casa de los bisabuelos, donde ella jugaba de pequeña, aunque este cambio representa el renacer de la tradición familiar, con el objetivo de que las nuevas generaciones la conozcan, pero con un nuevo concepto conservando la gastronomía mexicana que los ha caracterizado.
Verdaderamente nos llenó de tristeza a quienes en algún momento de la historia vivimos el gran ambiente de El Taquito Taurino, en sus constantes festejos o al coincidir con algún famoso o luminaria que constantemente se daban cita para degustar su excelente cocina mexicana.
Le deseamos mucha suerte en su nueva sede a la estimada familia Guillén, que a partir del próximo mes de septiembre estarán ya operando por lo rumbos de la San José Insurgentes en la Alcaldía Benito Juárez.