LAS COCINAS DE BAJA CALIFORNIA Y DE NAYARIT SE FUSIONARÁN EN LA EDICIÓN 11 DE BAJA CALIFORNIA FEST

Ciudad de México 20 de septiembre 2024. Los Secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, anunciaron en conferencia de prensa la realización del Baja Culinary Fest que tendrá verificativo en Tijuana del 16 al 18 de octubre 2024.

Ambas cocinas se fusionarán en esta edición 11 del encuentro gastronómico que concluirá el 19 de octubre con el Concurso Culinario y la Expo Gastronómica, contando con la participación de 40 restaurantes y 20 vinícolas, donde el estado invitado es Nayarit,.

Baja California se basa en tres ejes: la gastronomía, su producción de vino que aporta 70% del que se consume en el país, y en la cerveza artesanal: Miguel Aguíñiga.

Durante la conferencia que tuvo lugar en la Representación del Gobierno de Baja California en la CDMX, Alan Bautista Plascencia, Director Baja Culinary Fest, comentó que el evento incluirá cenas, maridajes y concursos, así como talleres de cocina y catas, con la presencia de chefs nacionales e internacionales.

En cuanto a la afluencia de visitantes, refirió que se espera que en esta edición se supere la cifra del año pasado, cuando se dieron cita más de 3,000 asistentes a la expo cuya entrada es gratuita, y con respecto al concurso anunció que tendrá verificativo en el Art Culinary School el 19 de octubre.

Mencionó Bautista Plasencia que este año la innovación será el maridaje, por lo que serán pioneros en este sentido, para la degustación de los platillos salados y dulces, y se aderezará el evento con un gran elenco musical..

El objetivo de Nayarit es convertir su cocina en un ícono del estado: Juan Enrique Suárez del Real.

Por su parte, el Chef Miguel Ángel Guerrero del feudo La Esperanza BajaMed dijo que para disfrutar de las cenas que tendrán cupo limitado con alrededor de 60 comensales, podrán adquirir sus boletos a través de las redes sociales del Baja Culinary Fest, que se realizarán en cinco sedes, entre las que se encuentran Misión 19 y el mismo BajaMed.

Enfatizó que ambos estados están unidos por el mar, compartiendo los mismos productos, Baja California aportará sus famosos vinos y cervezas, adelantando que entre los concursos a realizarse se realizará el de apertura de ostras.

En su intervención, Suárez del Real Tostado, también Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), dijo que el objetivo de Nayarit es convertir su cocina en un ícono del estado y llevarla a la gastronomía de alta cocina, aportando su cerveza artesanal, siendo productores del lúpulo, así como de vinos aunque actualmente cuentan con una etiqueta de gran calidad.

Sus cuatro pueblos originarios contribuyen con su cocina tradicional, contando con el maíz más grande del mundo, lo que deriva en crear una cocina de autor, como la que se sirve en el Restaurante Campomar Cocina Nayarita.

Finalizó diciendo que eventos como Baja Culinary Fest les permite llevar su gastronomía a un lugar tan importante y sembrar la semilla en sus chefs.

Por su parte, Miguel Aguíñiga, señaló que Baja California se basa en tres ejes: la gastronomía, su producción de vino que aporta 70% del que se consume en el país, y en la cerveza artesanal, con lo que se hace el maridaje perfecto, siendo un estado culinario que ha sido reconocido en la Guía Michelin.

Afirmó que su cocina es revolucionaria, dado que está abierta a todas las propuestas, “en Baja California cocinar es nuestra identidad y el mar nos ofrece todo para cocinar”.