Texto y Fotos: Bruno Imanol García Méndez, Enviado Especial.
- Durante la visita se brinda información sobre los tipos y usos de la lavanda, donde se cultivan los diferentes tipos: francesa, espliego y dulce, hasta su cosecha y destilación para la elaboración de diversos productos.
Tequisquiapan, Querétaro 3 de noviembre 2024. El Pueblo Mágico Tequisquiapan en el Estado de Querétaro se ha caracterizado por la diversificación de su producto turístico, ahora con una experiencia única mediante la visita a Lavyn, una granja de lavandas y otras plantas aromáticas que produce de manera 100% natural y artesanal productos para el cuidado de la piel, el cabello y de consumo con té y pasteles.
En Lavyn además se cultiva romero, verbena y eucalipto, plantas aromáticas que tienen en común que son relajantes, sus aromas son suaves y amables, tanto con el cuerpo como con la mente.
En el invernadero producen plantas para mejorar las plantaciones y las ponen a la venta para que las y los consumidores disfruten de su aroma natural.
Durante la visita se brinda información muy detallada sobre los tipos y usos de la lavanda, donde se cultivan, los diferentes tipos, francesa, espliego y dulce, hasta su cosecha y destilación para la elaboración de productos.
Además ofrecen degustaciones como un rico té o una tarta que se sirven a los visitantes al llegar. Ahí mismo se fabrican una gran gama de artículos derivados, tanto de los dos tipos de flor de lavanda (espliego y dulce) que, dicho sea de paso, es hogar de saltamontes que habitan la región.
También los sembradíos de lavanda sirven de fuente para la miel que producen las abejas, además de los de verbena y romero.
En un viaje de familiarización que hicimos a la granja, continuamos con la producción, donde conocimos el proceso y tiempos de elaboración; en el taller de destilación se extraen los aceites esenciales de las flores e hidrolatos, a través de la destilación por alambique tal como se realiza tanto para el tequila como para el mezcal, con la técnica de arrastre de vapores, derivando en aceites aromáticos para vaporizadores, aguas hidrolizadas relajantes, shampoos, jabones faciales y corporales, cremas hidratantes, aceites utilizados en spas para masajes, bálsamos, velas aromáticas y hasta productos gourmet como tés, las propias esencias para repostería y mermeladas, entre otros.
La visita fue toda una experiencia, donde vivimos muy de cerca el proceso de producción de los tres tipos de lavanda (francesa, espliego y dulce), también se siembra el romero, generando productos derivados, verbena, menta, eucalipto, albahaca y hasta el ciprés (planta muy beneficiosa en la circulación sanguínea), todas las plantas mencionadas hacen de la granja un lugar altamente sustentable.
El delicioso té que ofrecieron al grupo fue de verbena, lavanda y mixto, verdaderamente delicioso y con muchas propiedades, ya que esta flor es un digestivo natural, del que se utiliza más de 1 kilo en el destilador por cada ronda.
www.lavyn.mx/