Ciudad de México 13 de diciembre 2024. El turismo de aventura y naturaleza puede llegar a cambiar vidas, ya que siempre deja huella en quienes lo experimentan por primera vez, habiendo quienes se enamoran de este estilo de viajar y otros que deciden dedicar su vida a crear experiencias en entorno a este segmento turístico.
El efecto es que el estrecho contacto con la naturaleza combinado con la emoción y la adrenalina de la aventura al viajar, algo transforma en nuestro interior, por lo que crear estas experiencias y prestar servicios turísticos especializados, requiere además de experiencia, pasión y amor por la profesión.
En este punto destacan personajes que se han convertido en pioneros del turismo de aventura en México, que a partir de esta incursión decidieron que esta sería su vida, como Waldemar Franco, Presidente y fundador de Hoteles Rodavento; y Luis Espinoza Santillán, mejor conocido como “Libretón”, socio de la misma empresa, quienes fueron presentados durante un panel moderado por Antonio del Rosal Stanford, quien es otro pionero, en la pasada edición de ATMEX Quintana Roo 2024.
Lo interesante de esta presentación es que conocimos sus historias, aunque la del tercer pionero, Antonio del Rosal, de sobra la conocemos, cuya trayectoria lo ha llevado a dirigir la feria de turismo de aventura y naturaleza más importante de México y Latinoamérica: ATMEX.
Las trayectorias de Waldemar y de “Libretón”, son totalmente diferentes por tratarse de dos personajes que vienen de extractos sociales tan distintos, pero que a la larga coincidieron en la misma actividad, que desarrollan con pasión, siendo un ejemplo que lo que el turismo de aventura puede influir en las personas, que además han demostrado que cuando se hacen las cosas por convicción y sin pensar sólo en la rentabilidad económica, se convierten en un proyecto de vida y en un buen negocio.
Son historias que inspiran e invitan a viajar de esta forma que nos conecta con la naturaleza, entendiendo que somos parte de la misma, lo que nos concientiza y nos lleva a valorar disfrutando de la diversidad de actividades y emociones que nos brinda, siempre cuidando y conservando los ecosistemas.
WALDEMAR FRANCO
Primero conocimos a Waldemar Franco, ahora Presidente de Hoteles Rodavento, en Valle de Bravo, quien desciende de una familia con alto poder adquisitivo, pero a diferencia de optar por un turismo de lujo, desde pequeño fue capturado por la naturaleza.
Actualmente tiene el proyecto de abrir un nuevo hotel en Bacalar, con el mismo enfoque del de Valle de Bravo.
Narra que desde niño pasaba los veranos en Cozumel, buceando con su padre, así como explorando otros sitios naturales de la región, y desde entonces ya disfrutaba la libertad y el aire libre que brindan estos entornos, practicando diversas actividades de aventura, especializándose en descenso en ríos, buceo, espeleología, alpinismo y escalada en roca.
Comentó que fue fundador de la compañía turística Río y Montaña en Jalcomulco, Veracruz, de la mano del alpinista Alfonso de la Parra, una de las primeras y más emblemáticas empresas en México especializadas en turismo de aventura.
Detalló que exploraron casi todos los ríos del país para crear rutas ecoturísticas incorporando actividades de aventura, desde donde compartieron su amor por la naturaleza con las y los usuarios, pero debido a que socio Alfonso desapareciera durante un expedición al escalar una montaña de la India, que fue muy doloroso para él, y aunque infructuosamente fue en su búsqueda, continuó con su trabajo promoviendo este turismo con más pasión en memoria de su amigo.
Hoy, sigue con el proyecto de hotel sostenible desde donde opera una diversidad de recorridos de aventura y naturaleza, con toda la seguridad que brinda su amor y gran experiencia en la materia.
LUIS ESPINOZA SANTILLÁN “LIBRETÓN”
La historia de “Libretón” es diferente, ya que fue un chico banda de Ciudad Nezahualcóyotl, como él mismo se califica, quien optó por una vida de bien que empezó en el mundo del turismo de aventura queriendo ser rescatista de río, sin saber nadar, como lo comentó anecdóticamente Antonio del Rosal.
En su inicio conoció la empresa Río y Montaña, sí, la fundada por Waldemar, en la que descubrió y canalizó su pasión por las actividades relacionadas con el turismo de aventura y naturaleza, lo que lo llevó a escalar montañas en Nepal, Sudamérica y, por supuesto, en el sueño de todos los alpinistas, el Everest, de donde tiene grandes vivencias, experiencias y muchas anécdotas.
Fue en esta cima donde sorteó una de sus más grandes aventuras, ya que financió su primera expedición con aportaciones de amigos, consiguió el equipo y con sólo 50 dólares en la bolsa se fue a esta conquista.
Aunque logró conseguir un patrocinador para escalar una montaña al lado de la legendaria montaña, de último momento decidió ir al Everest pero no pagó el permiso, por lo que tuvo problemas con las autoridades, que ya lo buscaban.
Del Rosal Stanford, complementó el relato de “Libretón”, al recordar que en uno de los intentos de escalada no logró conquistar la cima del Everest debido a que durante el ascenso encontró a dos alpinistas en mal estado en el camino, y decidió ayudarlos a bajar cargándolos, dejando trunca su escalada, lo que fue una heróica hazaña que lo marcó y lo posicionó como uno de los grandes.
Ahora, sigue dedicado a esta pasión que es su vida, y al lado de Waldemar, en su empresa hotelera y de experiencias de aventura, se han posicionado como dos de los pioneros del turismo de aventura y naturaleza en México, sin olvidar al tercer pionero, Antonio del Rosal, y gracias a ellos hoy este segmento turístico es uno de los más prometedores en la industria de los viajes, sobre todo, porque a partir de la pandemia por el Covid-19, las y los viajeros han optado por conocer y visitar destinos al aire libre y con mayor contacto con la naturaleza, seguros y con menos aglomeraciones, por lo que buscan este tipo de experiencias que requieren personas calificadas que los conduzcan en estos recorridos, y justo ahí es donde se posicionan como los maestros, ya que han hecho escuela en esta tendencia y con la seguridad que les brinda su expertis, amor y pasión que le imprimen a su trabajo.
Desde la habana cuba, Felicitaciones por ser los pioneros y desarrolladores de tan importante y necesario destino turístico, es mi interes conocerlos e intercambiar aprendizajes, saberes conocimientos y experiencias,Diseñados en programas de capacitación, transversalizando este sector mediante la pedagogia Especial.