En conferencia de prensa online se anunció la realización del World Meetings Forum (WMF) edición 2020 en Los Cabos, Baja California Sur, demostrando que México está listo para reactivar la industria de reuniones, con disciplina y siguiendo todas las medidas, protocolos y lineamientos de seguridad, higiene y sanitización nacionales e internacionales.
Rafael Hernández, Chairman del WMF, encabezó el encuentro acompañado por el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado anfitrión, Luis Humberto Araiza López; Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA); y Jaime Piedras, Director General del Hotel Paradisus Los Cabos, quienes coincidieron en señalar que este evento liderará con el ejemplo el reinicio de los eventos en nuestro país.
Del 31 agosto al 2 septiembre tuvo lugar el foro con la participación presencial de 250 asistentes, siguiendo los controles extremos que incluyen pruebas rápidas, más los que se conecten de forma virtual, dado que es uno de los primeros eventos híbridos en el país.
Hernández, agradeció por la confianza a Baja California Sur, a Los Cabos y al hotel anfitrión, que han hecho un gran esfuerzo para la realización de esta plataforma de negocios que desde hace ocho años se desarrolla y tres veces consecutivas en este destino.
“Liderar con el ejemplo es la mejor forma para mandar mensajes contundentes a otras industrias, a fin de ratificar que sí es posible organizar eventos. Con el propósito de generar argumentos tangibles que apoyen la reactivación de la industria, y explorar la adaptación del sector a la nueva realidad, World Meetings Forum llevará a cabo su próxima edición con su tradicional ADN (Culture, Connection, Closing y Purpose), sumado la implementación de protocolos de sanidad e higiene a los que hemos denominado 360° and Beyond, que marcarán la línea base en adelante”, afirmó el Chairman del WMF.
Agregó que Grupo Posadas ofreció una cena especial a los participantes, e hizo especial hincapié en el proceso de análisis que se ha cumplido a cabalidad para brindar la confianza y seguridad de los asistentes, entre los que se encuentran 70 compradores organizadores de eventos y 70 prestadores de servicio de gran influencia en el mercadocon una oferta importante para reactivar proyectos.
Mencionó el trabajo conjunto con autoridades locales para llevar todos los protocolos de bioseguridad avalados por el WTTC y la OMT, entre otras instancias, lo que garantiza que todas las personas contarán con en el procentaje más alto de seguridad ante el COVID-19, pasando por todo un proceso de seguridad, “trabajando unidos para regresar la confianza en los eventos de reuniones”.
Aseguró que “la tecnología nos ha permitido estar en contacto durante este periodo de crisis, ahora mediante este evento híbrido, face to face y de forma digital”.
Recordó que durante los trabajos del encuentro tendrá lugar el esperado panel de marketeros, que se suma a la agenda académica que incluye un extraordinario programa de conferenciasadaptadas a las nuevas realidades.
Por su parte, el Director Paradisus Los Cabos, comentó que en el inmueble han establecido además su propio protocolo Stay Safe With Meliaproveniente de Europa, para brindar seguridad y una grata experiencia por parte del hotel anfitrión.
En su oportunidad, Esponda subrayó que es la tercera ocasión que Los Cabos funge como sede de este importante evento, ahora en el marco de reactivación de la actividad, dando certidumbre a los visitante mediante los protocolos y con la operación de 30% de ocupación y varios niveles de certificación, Punto Limpio y otros internacionales que derivan en 72 criterios para la realización del encuentro.
Araiza López, enfatizó que se pone evidencia la reactivación de la indutria de reuniones en el estado con toda la seguridad, resiliencia y trabajo colaborativo, en este destino de calidad.
Además, dio a conocer que Baja California Sur es un estado que depende en gran medida del turismo, siendo un generador de empleos y aportando una derrama cercana a los 7 mil millones de pesos anualmente, lo que paulatinamente se recuperará fortaleciendo su principal actividad económica, el turismo, y particularmente la industria de reuniones, “el World Meetings Forum marcará el incio de esta reactivación en Los Cabos, que está listo, ya que el 70% de los eventos se pospusieron para 2021”.
En la ceremonia de apertura se dieron cita: Jaime Salazar, Presidente Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Francisco Cachafeiro, Presidente Meetings Profesional International (MPI México Chapter); Jesús Aguilar, Presidente Professional Convention Management Association (PCMA México Chapter); Alfredo Gutiérrez, Presidente PCO Meetings México, y el Secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (ASETUR), con el objetivo de firmar la alianza “Únete y Reúnete México” que delinea los compromisos del sector para la reactivación de la industria.