Prácticamente todo el sector turismo del país se ha manifestado en favor de aplazar la realización del Tianguis Turístico 45 para marzo de 2021, decisión muy acertada por parte del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués que, sin duda, beneficiará al turismo al levantarse la contingencia sanitaria por el COVID-19 y podamos volver a viajar.
También tuvo muy buena aceptación el anunucio del lanzamiento del Primer Tianguis Turístico Digital en septiembre próximo y la confirmación del Tianguis de Pueblos Mágicos en noviembre, ya que todas estas acciones en conjunto tedrán un efecto positivo en la reactivación de la actividad turística del país.
Entre otras voces, podemos mencionar algunas que han expresado su apoyo a esta inciativa, como la Unión de Secretarios Estatales de Turismo de México (ASETUR), y la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), que presiden Luis Humberto Araiza López y Armando Bojórquez Patrón, respectivamente, manteniendo la sede de Mérida, Yucatán, para lo cual, Acapulco, Guerrero, en un acto de solidaridad y apoyo cederá su lugar, ya que el año entrante estaba programado en el puerto guerrerense.También, a través de su cuenta de Facebook, el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte ha mostrado su respaldo, así como una buena parte de la prensa turística.
Al respecto, Araiza López manifestó que “con ello, se privilegia la salud ante el COVID-19; estamos seguros de que en marzo próximo, las condiciones serán mejores para reunir a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional”,
Agregó que la decisión de tener una versión digital para septiembre de este año, es muy acertada, ya que contribuirá a reactivar el turismo, sector que ha sido muy golpeado por el coronavirus.
“Entendemos que en estos momentos y en las próximas semanas, la prioridad estará en evitar que siga creciendo la propagación del coronavirus en México, por lo que todas las acciones e iniciativas deben encaminarse a ello. La pandemia ha tenido efectos muy negativos en todos los sectores productivos, incluido el turismo”, dijo el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES).
Recordó que de mediados de marzo a mayo de 2020 las pérdidas para industria turística serán de más de 500,000 millones de pesos. Antes de la pandemia las previsiones de la SECTUR para 2020 apuntaban a la creación de 95,000 nuevos empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones de puestos en la industria, 2.1% más que los registrados el año pasado. Pero ahora la expectativa es que se pierdan cientos de miles.
Por su parte, Bojórquez Patrón expresó que es una decisión acertada y congruente que permitirá tener mejores condiciones económicas para todos los participantes en marzo 2021, para poder hacer negocios, objetivo principal de la feria turística más importante de México y America Latina. Además, lanzar el primer Tianguis Turístico Digital es un claro mensaje de innovación.
Dijo que realizar el Tianguis de Pueblos Mágicos en noviembre también ayudará en mucho a la reactivación del turismo doméstico, por lo que felicitó al Secretario de Turismo y a los Gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por el acuerdo.Bojórquez Patrón se refirió además al reciente anuncio de la realización del Primer Tianguis Virtual Turístico (TVT) de las Américas para el próximo mes de junio organizado por la inciativa privada y liderado por el Expresidente del COMIR, Roberto Ibarra, haciendo un llamado al “pequeño grupo de empresarios turísticos a no plagiar la marca registrada de Tianguis Turístico de México, lo que afecta a toda la industria, sobre todo en estos momentos en que se debe mostrar solidaridad y la unidad de todo el sector y no aprovechar el desconcierto que ha causado la pandemia para sorprender”.