En el proceso de reactivación de la actividad turística en México, de acuerdo al semáforo de riesgo COVID, es muy satisfactorio observar que la aviación comercial continúa en el aire, después de las graves afectaciones que sufrieron las aerolíneas por la crisis sanitaria, que inclusive ha puesto a algunas al borde de la quiebra.
Afortunadamente, la mayoría de las líneas aéreas nacionales están dando señales de que continuarán dando servicio, bajo los protocolos de seguridad, higiene y sanitización dictadas por las autoridades de salud y algunas instancias internacionales, tal es el caso de Interjet que anunció el restablecimiento de 14 rutas nacionales adicionales a las que actualmente mantiene en operación.
Entre las rutas restablecidas se encuentran las de la CDMX a Acapulco, Chetumal, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo, a partir del 16 de junio, además de fortalecer las que se han mantenido en operación de la capital del país a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca y Mérida.
También han dado a conocer que el Consejo de Administración ha brindado su total apoyo para permitir a Interjet sortear de la mejor forma esta inédita situación que afectó a la aviación a nivel global y continuar volando, mediante una reestructura de su estrategia operacional.
También se informó que una vez que se vayan eliminando las restricciones de viaje de los países a donde llegan se reinciarán los vuelos a nivel internacional, siempre bajo el programa de vuelos seguros, disminuyendo los riesgos de infección por el coronavirus, anteponiendo en todo momento la salud de usuarios y colaboradores.
Se enfatizó que se seguirán los estrictos controles de seguridad, higiene, sanitización y sana distancia en todos los procesos y las áreas de la aerolínea y las naves, destacando los filtros que renuevan el aire del interior de los aviones cada tres minutos, lo que reduce al máximo el contagio de COVID-19.