Durante el primer trimestre 2020, Viva Aerobus reportó un crecimiento de 21% en ingresos operativos con un total de 2,676 millones de pesos, y un incremento de 18.4% en el número de pasajeros, comparados con el mismo periodo del año previo, además del aumento en 13 puntos porcentuales en el margen de flujo operativo su EBITDAR.
El informe financiero y operativo refleja estos resultados positivos debido a que el periodo comprendió poco más de dos meses previos (enero, febrero y parte de marzo) de que se que fuera decalarada la alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Viva Aerobus seguirá enfocada en atender las necesidades de la conectividad del país adaptando su oferta a la demanda actual y bajo un disciplinado apego a las medidas de prevención e higiene.
Los ingresos operativos totales están integrados en un 51% por ingresos de pasajeros (1,352 millones de pesos) y en un 49% por ingresos de servicios complementarios (1,324 millones de pesos). Esta composición es reflejo de un modelo de negocios que brinda a los pasajeros la posibilidad de confeccionar su viaje a la medida a partir de múltiples opciones de servicios adicionales.
Lo anterior también le permite ofrecer las mejores tarifas a raíz de una segmentación de costos que hace frente a las fluctuaciones en variables macroeconómicas tales como la volatilidad cambiaria o el precio del combustible.
Se dio a conocer al respecto que el alza en los ingresos operativos estuvo impulsada por la creciente preferencia de los pasajeros, principalmente en los primeros meses del año, en la demanda de vuelos. Como resultado, en este primer trimestre, más de 2.8 millones de pasajeros eligieron a Viva como su opción de vuelo, alcanzando un factor de ocupación cercano al 85%.
Esta predilección de los viajeros por la propuesta de valor de Viva Aerobus resultó en un aumento del 19.2% en los ingresos por pasajero respecto al primer trimestre de 2019.
En consecuencia, la aerolínea también reportó números positivos en cuanto a su EBITDAR que sumó 607 millones de pesos con un margen del 22.7%, 13 puntos porcentuales por encima del margen del año anterior en las mismas fechas.
Este periodo también se distinguió por logros de la aerolínea en cuanto a su diversificación de servicios y posición financiera, siendo una de las primeras compañías en emitir deuda en 2020.
Anunció su ingreso al mercado de transporte de carga, incursión afortunada ante la actual coyuntura para contribuir en el suministro confiable y seguro de insumos médicos y alimentos, entre muchos otros productos.
Y logró Viva Aerobus una exitosa colocación de 426 millones de pesos en certificados bursátiles en la Bolsa Institucional de Valores, operación bien recibida por los inversionistas y que fortaleció la liquidez de la compañía.
En palabras de Juan Carlos Zuazua, Director General de Grupo Viva Aerobus, las sólidas cifras de la aerolínea al inicio del 2020, y los números récord de pasajeros en los últimos años, permitieron que la aerolínea entrara al desafiante entorno actual, a raíz del brote del COVID-19, desde una posición financieramente fuerte, un equipo resiliente y un exitoso modelo de negocios. A ello se sumó una estrategia sustentada en un disciplinado control de gastos, incremento en ingresos operativos y una administración estratégica de la oferta de vuelos adaptada a la demanda actual.