Ya falta menos para poder empezar a viajar y recorrer nuevamente los maravillosos destinos que nos ofrece México, los cuales han preparado muchas sorpresas y novedades, como San Luis Potosí que incorpora a su oferta turística nuevas actividades en la Región Media, buscando impulsar el turismo de naturaleza.
Se trata de dos nuevas rutas, una de ciclismo y otra de avistamiento de aves migratorias, que se suman a las experiencias existentes en la región, con el acompañamiento de autoridades municipales, las cuales seguramente tendrán gran aceptación entre los visitantes, ya que se ha pronosticado que el segmento de turismo de naturaleza será una tendencia una vez que el semáforo de riesgo COVID permita reanudar los viajes por el país.
Al respecto, el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, reiteró el decidido apoyo que se está dando a la actividad turística en la entidad a través de la dependencia a su cargo.
Sobre la ruta de ciclismo, el funcionario estatal comentó que, en coordinación con la Directora de Turismo Municipal, Citlali Reyes Juárez, promoverán el turismo de naturaleza. El recorrido se llevará a cabo en Ciudad Fernández y partirá del canal principal de la Media Luna y concluirá en museo de la Mezquita.
Explicó que la ruta ciclista a la mezquita será desarrollada en un entorno rural donde los principales atractivos son el agroturismo y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza; la ruta comprende la visita al museo de la Mezquita, que muestra la cultura y forma de vida de nuestros antepasados, los turistas tendrán la oportunidad de hacer una parada en los monumentos históricos ubicados en el ejido El Refugio y ahí disfrutar de una de las botanas típicas de la región, elotes asados recién cortados y preparados.
Agregó que la segunda ruta en la zona se enfoca en el avistamiento de aves migratorias, la que partirá de las Grutas de la Catedral, donde actualmente existe un trayecto trazado a cargo de Campamento Tlachtli, empresa dedicada al turismo de aventura y naturaleza; además también se ha realizado un trabajo previo con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), que estuvo a cargo de el desarrollo del estudio. Cabe señalar que si se visitan estas nuevas atracciones, es recomendable complementar el viaje a la Zona Media dándose una vuelta por sitios como: las aguas termales en Los Peroles, ubicadas en un paraje semi desértico; la Laguna de La Media Luna, un área natural protegida en la que se practica natación y buceo durante todo el año; y el Cañón de Pinihuán donde se puede realizar el salto de cascadas, rappel, escalada, excursionismo y camping.