Muchos mexicanos y mexicanas ya están pensando dónde vacacionar en su siguiente salida, cuando el semáforo de riesgo COVID lo permita, e inclusive algunos destinos ya están reportando reservaciones, lo que indica que estamos, casi, listos para salir, analizando el abanico de posibilidades para cualquier gusto y preferencia que nos brinda nuestro maravilloso país.
Hay que considerar el paraíso para los amantes del turismo de aventura, que se localiza en el corazón de la Huasteca Potosina; se trata ni más ni menos que de Aquismón, en cuya región se pueden prácticar diferentes actividades de aventura y deportes extremos, como rappel, escalada, senderismo, paseos en kayak, bicicleta de montaña, rafting en paracaídas y hasta vuelos en Ala Delta.
Pero también guarda lo mejor para disfrutar del turismo de naturaleza en sus majestuosos ríos, cascadas y diferentes cuerpos de agua, además de los enigmáticos sótanos y cavernas, con una diversidad biológica impresionante que se enmarca con la cultura y tradición del Pueblo Mágico Aquismón.
Es uno de los municipios del Estado de San Luis Potosí más grandes en tamaño y belleza paisajística, que se localiza en la región de la Huasteca, al sur de Ciudad Valles, cuyo nombre se deriva del huasteco que significa “árbol al pie de un pozo”, albergando una población predominantemente indígena que habla español y huasteco, que además de compartirnos su cultura comercializan sus artesanías. Visitarlo es todo un cúmulo de experiencias únicas plagadas de magia y belleza.
La gastronomía local es una verdadera delicia, ya que ofrece a sus visitantes lo más tradicional de sus platillos, como los bocoles de res, las enchiladas huastecas, y el famoso tamal de zacahuil, entre muchos otros guisos dignos de degustarse.
Entre sus maravillas naturales se encuentra uno de los saltos de agua más espectaculares del país y el más grande del estado, la Cascada de Tamul, con una caída de 105 metros y alcanza hasta 300 metros de ancho, según las lluvias que se presenten en la temporada. Además de apreciar sus colores turquesa y su majestuosidad, también es posible realizar todo tipo de actividades ecoturísticas.
Otra de sus impactantes atracciones es el Sótano de las Golondrinas,considerado como el sexto abismo más grande del mundo, con una caída libre de 376 metros y profundidad total de 512 metros. La magia de este sitio inicia al amanecer, alrededor de las 5:30 de la mañana, dando lugar al grandioso espectáculo que consiste en el vuelo sincronizado de cientos de golondrinas emergiendo de la cueva en busca de alimento, acto puede observarse desde miradores especiales para turistas. Al finalizar la salida de las aves, los visitantes tienen la oportunidad de descender en la cueva a rappel y explorar su interior.
Pero no es el único sótano que se encuentra en Aquismón, también está el de las Huahuasque mide 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros. El abismo se creó en la tierra como resultado del colapso del suelo calcáreo, donde se ubica ek hogar los vencejos de pecho blanco y pericos verdes o también conocidos como Huahuas, de ahí el nombre del lugar. La experiencia comienza con la salida de cientos de aves, primero las hembras que tienen polluelos, le siguen los más viejos y finalmente los ejemplares jóvenes que están aprendiendo a volar. Aquí también es posible bajar a conocer el interior de la cueva.
En la selva, hay cuatro cuevas consideradas monumento nacional, reciben el nombre de Las Cuevas de Mantetzulel, en cuyo interior los visitantes podrán admirar a un sinnúmero de especies animales y vegetales; cada una de las cavernas cuenta con estructuras de roca que naturalmente se han ido formando de manera peculiar, quienes las han recorrido afirman que tienen figuras de águila, gorila, tortuga y las que la imaginación de los visitantes siga visualizando.
Aquismón es el destino más reciente en ser declarado Pueblo Mágico en San Luis Potosí, ofreciendo una riqueza natural inigualable. Además de los paisajes el destino brinda la oportunidad de practicar actividades de todo tipo, sobre todo de naturaleza, aventura y deportes extremos. Así que #cuandotodoestopase nos vemos en San Luis Potosí.