México es un país de tradición cervecera, que sufrió cuando se canceló su distribución durante la contingencia sanitaria por COVID-19, pero afortunadamente ya se reactivo, y otra buena noticia noticia para los amantes de esta bebida es que se confirmó la realización de la Expo Cerveza México este año.
Este magno evento tendrá lugar en el World Trade Center (WTC) de la CDMX en su fecha originalmente programada, del 23 al 25 de octubre 2020, por supuesto, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene dictados por las autoridades sanitarias, para ofrecer una exposición segura a expositores y visitantes.
“Sabemos que las exposiciones son una pieza fundamental para la reactivación económica de todas las industrias, en especial para la cervecera que se ha visto muy afectada. Por ello, Expo Cerveza México refirma su compromiso en la realización del evento para que juntos, industria y exposición construyamos un nuevo comienzo en la industria cervecera en México”, comentó al rspecto Ana Rosa Corral, Gerente General de Expo Cerveza México.
Y agregó que “sin embargo, después de analizar la situación que atravesamos, derivada de la pandemia del coronavirus, se tomó la decisión de no llevar a cabo en 2020 el 11° Congreso Cerveza México y la Copa Cerveza México (Competencia Cerveza Profesional y Amateur “Cerveza México”) y reagenda ambos eventos especiales para 2021”.
HISTORIA DE LA CERVEZA EN MÉXICO
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la historia de la cerveza se remontá a 1542, cuando Alfonso Herrara, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza; este se encontraría al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, lo que es actualmente Amecameca, Estado de México.
Esta primera cervecería mexicana permaneció entre cuatro o cinco años, ya que no tenía las condiciones para subsistir, la cerveza era muy cara y la producción era mínima.
Al ser muy costosa su producción nacional, durante esta época se importaron a nuestro país 619 barriles y un poco más de 71,000 botellas de cerveza; estas importaciones no fueron porque el consumo de esta bebida fuera popular en México, sino que era para que los ricos pudieran beberla.
Con el paso de los años, se establecieron varias cerveceras en el país, pero no prosperaban porque debían importar el lúpulo y la cebada; esto llevó a México a la necesidad de cultivar cebada.
Fue hasta finales del siglo XVIII que las cervecerías empezarían a hacerse más populares en México, a mediados del siglo XIX se industrializó la producción nacional de esta bebida alcohólica y en el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cerveceras mexicanas.
Actualmente, México es toda una estrella en la producción de cerveza, pues en 2018 generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados; esto permitió que nuestro país se colocara como el primer exportador y el cuarto productor a nivel mundial.Es además, una de las bebidas favoritas de las y los mexicanos, cuyo consumo se calcula en promedio 65 litros por persona anualmente, lo que ha dado pie al surgimiento de microcervecerías que producen una gran variedad de cervezas artesananles de muy buena calidad.