“Soy Ciudad de México” es la nueva marca turística para la CDMX que viene a sumar, no a sustituir, contribuyendo a darle una identidad dentro del mercado, aunque de origen estaba enfocada al capitalino, como lo diera a conocer el autor, Jorge Cejudo, durante el webinar en el que se dio a conocer esta propuesta.
La presentación estuvo a cargo de la Asociación de Hoteles de la CDMX, que preside Rafael García González; la AMAV CDMX, cuyo titular es @Julián Arroyo; la CANIRAC de la capital del país, @Marco Anotonio Buendía, CANIRAC CDMX; y @Javier Puente, Presidente de la Hospitality Sales & Marketing Association International (HSMAI) Capítulo México, la cual fue moderada por @Alberto Albarrán.
Es importante mencionar que la nueva marca turística de la CDMX fue avalada por @Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX, lo cual manifestó durante la realización de la videoconferencia.
“Es devolver algo a la ciudad algo que me ha dado, y está dirigido tanto para los habitantes de la metrópoli como para visitantes. Es una marca de todos”, manifestó “El Cejas”, como es concido el creador, durante la presentación de esta nueva imagen que emana de la inciativa privada capitalina unida con una serie de de acciones que contemplan la unificación y aplicación de los protocolos de higiene y sanitización, lo que representa un gran valor para reactiviar la actividad turística después de la crisis sanitaria por el brote del coronavirus.
Se dijo que la imagen podrá ser utilizada por empresas turísticas y touroperadores con el fin de promocionar la CDMX, aunque enfatizaron que no es un marca oficial, pero sigue la tendencia de imagen de las grandes ciudades del mundo.
Se hizo referencia a la falta de apoyo del gobierno, tanto así que hasta se cancelaron los fondos destinados a la promoción de la ciudad que administraba el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, por lo que se sintieron “huérfanos” al no contar su participación, por lo que surgió esta herramienta que les permitirá sortear la etapa de reactivación y recuperación de la actividad.
Además de la denominada, marca popular turística, se han implementado otras acciones, como la creación de la plataforma “Soy Ciudad de México” cuyo antecedente es la de “ProtocolosCovid.mx”, con lo que se enfrentará
Finalmente, se recordó que la actividad turística ha sido una de las más afectadas por la contingencia de salud, de la que dependen más de 57,000 prestadores de servicios turísticos generando alrededor de 10 millones de empelos directos en el país.
Asimismo recordó que la industria turística concentra a más de 57 mil prestadores de servicios turísticos y es la mayor empleadora de mujeres y jóvenes con 10 millones de empleos directos a nivel nacional. Sin embargo, ha sido de las industrias más afectadas, ya que en su 99% se compone de pequeños empresarios que no han tenido ningún tipo de ayuda económica durante esta crisis.