“En La Paz estamos listos para esta reaperura que se dio de forma gradual desde el pasado 15 de junio, de la mano de empresarios, aeropuertos, cámaras y asociaciones, hoteleros, restauranteros, todos”, comentó Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, al presentar vía online la nueva campaña de promoción turística de la capital del estado.
Durante el encuentro virtual, el también Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), estuvo acompañado por la Directora del Fideicomiso de Promoción Turística de la Paz, Fátima Avilés, y el líder de los hoteleros de la localidad, Agustín Olachea Nogueda, contando con la moderación de Roberto Gaudelli, donde se dieron a conocer las características de la campaña de promoción turística del destino denominada “De La Paz para ti”.
El Secretario recordó que ya cuentan con el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo cual es una garantía de seguridad para los visitantes.
También comentó que lanzaron el programa de crédito para empresas turísticas, con el fin de brindarles un apoyo, además de haber soportado la planta laboral de los hoteles de la entidad durante el periodo en que estuvieron cerrados.
Aunque estimó que las pérdidas durante la contengencia sanitaria fueron del orden de los 30 mil millones de pesos, y dijo que 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado está relacionada con el turismo, esperando una recuperación para 2021.
“Hemos mantenido por cuatro años un crecimiento sostenido de 9%, que esperamos recuperar, para lo que estamos realizando negociaciones con aerolíneas internacionales, muy optimistas y seguros que tendrán éxito”, enfatizó.
Aseveró que durante junio Aeroméxico tenía seis vuelos que ya incrementó a ocho, y se restablecerán las 31 frecuencias a partir de julio.
Aseguró que tendrán un retorno a la actividad turística responsable y ordenado, esperando los mejores resultados para, inclusive, superar el ritmo de crecimiento.
“Los puntos elementales que buscan los viajeros se están implementando en La Paz, gracias a la solidaridad de los sudcalinfornianos, lo que nos ha permitido iniciar las operaciones de forma gradual mediante seis niveles, alcanzando al momento el cinco, lo que dependerá también del semaforo de riesgo COVID, por lo que ahora los hoteles están operando al 30%”, agregó.
También declaró que recientemente fue declarada como la ciudad más segura del país, lo que contribuye a brindarle al turista mejores condiciones para que se sienta cómodo y confiado.
Por su parte, el líder de los hoteleros dio a conocer que inciaron con un programa de capacitación para dar respuesta al COVID-19, y con respecto a la certificación Punto Limpio, que emite la Secretaría de Turismo (SECTUR) manifestó que están trabajando para obtenerla a la brevedad, “nos encontramos en la última etapa esperando la revisión por parte de las autoridades. Tenemos el firme compromiso de aplicarla, ya que están registradas más de 300 empresas de la entidad”.
En su oportunidad, Fátima Avilés fue la encargada de detallar la campaña “De La Paz para ti”, en la que se destacarán las bondades del destino ecológico y natural, con ecosistemas bien conservados que residentes y visitantes cuidan, brindando aventura, gastronomía y autenticidad frente al Mar de Cortés.
Hizo hincapié en la tranquilidad que se respira en medio del contacto directo con la naturaleza en espacios abiertos y amplios, lo que fortalece la sana distancia y, por tanto, la salud de los turistas, disfrutando de experiencias únicas, como nadar con el tiburón ballena o con lobos marinos, así como atestiguar la liberación de tortugas marinas recién nacidas, en temporadas, recibiendo a los visitantes con los brazos abiertos.