Uno de los grandes proyectos de la actual administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el Tren Maya, que ha causado polémica en diferentes sectores y actores de la actividad turística del país, y hasta se ha politizado el tema, ventilándose argumentos en pro y en contra, quedando la gran incógnita, ¿qué tan rentable es?
Algunos de los tópicos que se han discutido, sustentado y criticado, se centran en su costo-inversión, desarrollo regional y comunitario, generación de empleos, pueblos indígenas, el medio ambiente, conectividad y logística, reactivación económica y hasta la actividad turística, a lo que se ha sumado la crisis sanitaria por el COVID-19.
Siendo este el tema que abordó el Secretario de Turísmo, Miguel Torruco Marqués durtante su participación en la conferencia de prensa que diariamente encabeza la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, donde afirmó Torruco Marqués que el Tren Maya es el proyecto turístico y de infraestructura más ambicioso de México desde que se construyó Cancún, hace cincuenta años.
El Secretario Torruco agregó que el Tren Maya es un ejemplo de regionalización de la integración de producto turístico, donde a lo largo de las diecinueve estaciones que tendrá se cuenta con 190 productos de alto impacto, dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
Dijo además que todos los proyectos que está llevando a cabo la Sectur van apegados a los lineamientos de Semarnat, en los cuales siempre se cumplen los tres preceptos básicos de la sustentabilidad: ser autofinanciables, para que tengan durabilidad; la preservación del medio ambiente; y el tercero, que es fundamental en la política turística de la actual administración: que beneficien a la población local.
En su oportunidad, Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fonatur, aseguró que el Tren Maya beneficiará la economía, la equidad social, el medioambiente y la salvaguarda del patrimonio de las culturas del sureste.
“El Tren Maya reactivará la economía del sureste y generará empleos que hoy se necesitan más que nunca. Localmente hay un gran apoyo al proyecto, la gente está empezando a trabajar en esto. En este año se crearán más de 80,000 empleos y, según ONU hábitat, se generarán millón y medio de empleos ligados al proyecto”, comentó.
Respecto a las licitaciones, el titular de Fonatur enfatizó que en abril de este año se lanzó la primera licitación para la construcción del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega. Los cinco tramos de la fase 1 del Tren Maya ya fueron licitados y los resultados del ganador para el tramo 5 de darán a conocer próximamente.
Por último, informó sobre los avances en las fases de consulta indígena, construcción de obra, estudios ambientales y medidas de mitigación del proyecto.A su vez, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, externó que es importante hablar sobre el programa turístico del Gobierno Federal y el Tren Maya, por el impacto que tienen en la reactivación económica de México y en la generación de empleos, tan importantes particularmente en estos momentos, cuando estamos viviendo una situación muy dolorosa para muchas familias, no sólo en el tema de salud, sino también en el económico.