En su cuarta edición, la Cumbre de Turismo Sostenible más importante de Iberoamérica, el Sustainable & Social Tourism Summit 2020 se realizará de forma virtual los días 8 y 9 de septiembre próximos bajo el lema ”una nueva oportunidad, un nuevo turismo”, así lo dio a conocer en conferencia de prensa online Vicente Ferreyra Acosta, CEO de Sustentur y organizador del encuentro.
“Apostamos por un evento con ponentes de primer nivel en un formato de tipo virtual, ya que el tema de sustentabilidad ambiental y social no lo podemos aplazar”, agregó al referirse a los cambios que se han generado debido a la pandemia del COVID-19, recordando que la cumbre se había programado originalmente del 26 al 29 de abril pasados en Cancún, Quintana Roo.
Durante la presentación estuvo acompañado por la Secretaria de Turismo de Quitana Roo, Marisol Vanegas; Darío Flota Ocampo, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ); Roberto Zapata, Presidente, Vicepresidente de Turismo de Concanaco ServyTur; y moderada por Fernando Mandri Bellot, Director de Integra Tourism y miembro del Comité Organizador, entre otras personalidades.
Ferreyra Acostaaseguró que esta es la crisis más importante para el turismo, aunque representa una oportunidad para un nuevo turismo, que en este espacio conservará su esencia centrada en elanálisis, la capacitación y el intercambio de soluciones, con el objetivo de contribuir a la reactivación del turismo.
Se desarrollará un programa de conferencias, paneles virtuales, espacios interactivos y capacitación, abriendo una nueva oportunidad para seguir conectados a la conversación sobre el turismo sustentable y social.
Aseguró que se seguirán los estándares de calidad en las temáticas y experiencia de los ponentes de la cumbre, pero adaptado a la “nueva normalidad” en el uso de las plataformas digitales como una vía para amplificar su alcance.
Los temas estarán enfocados en soluciones, a partir del turismo responsable, nuevos mercados postCOVID, analizando si se acaba o refuerza la sustentabilidad en este esquema.
Dio a conocer las modalidades para participar en la edición 2020: 1) Encuentro virtual el 8 y 9 de septiembre; 2) Certificación ne Turismo sustentable y Social; y 3) la ExpoTurismo Sustentable.
El programa estará conformado por 20 conferencistas de más de 10 países, además de líderes del sector privado, líderes de turismo y medio ambiente de MAR Region, autoridades de México, financiadores internacionales, gestores de destinos, emprendedores sociales, networking con asistentes y ponenetes. El precio especial de participación será de 20 dólares (450 pesos).
En cuanto a la capacitación explicó que será de 20 horas con un enfoque a soluciones: turismo de proximidad, certificaciones de sanidad y la sutentabilidad, manejo de residuos, marketing y nuevos mercados, y recuperación de destinos. El costo especial es de 100 dólares (2,000 pesos) y el cupo es limitado.
En su oportunidad, Dario Flota comentó que la pandemia nos brinda la oportunidad para replantear como veníamos haciendo algunas cosas y cambiar la forma de hacerlas, repensando cómo vamos a realizar nuestro trabajo, así como establecer nuevas formas de convivencia con nuestros destinos, cambiar estrategias para partcipar en el mercado turístico.
Se refirió tambiém a los 30 vuelos diarios de que actualmente están llegando de Estados Undios y 40 nacionales, cuando el año padado se registraban 250 frecuencias por día.
Enfatizó que que hay que hacer una mercadotecnia diferente, porque los viajeros tambièn han cambiado, y comentó que en la expo se verán las empresas que ofrecen formas difertents de hacer las cosas.
Por su parte, Marisol Vanegas dijo que nuestras condiciones actuales son importantes pero no hay que perder de vista marcar el rumbo del futuro para que la actividad sea lo sustentable e incluyente que debe ser, promoviendo la responsabilidad social del turismo.
En su intervención, Roberto Zapata manifestó que “la sustentabilidad está totalmente ligada a la sanidad, dándole a México una nueva reputación, tenemos la oportunidad y responsabilidad como país”.
Concluyó el organizador del encuentro al asegurar que “es simple: sin sustentabilidad no hay futuro, y sin futuro no hay turismo”.