Con el modelo de negocio y las medidas adoptadas la etapa de mayor impacto de la pandemia ha sido superada: Luis Barrios

No es de extrañar que el Segundo Trimestre 2020 (2T20) haya sido catastrófico para el sector hotelero nacional debido a las medidas adoptadas para contener la pandemia por el coronavirus que mantuvo prácticamente cerrados los establecimientos del país, por lo que el reporte de las diferentes empresas de hospedaje mostraron cifras muy negativas en su operación.

Hoteles City Express, cuyo CEO es Luis Barrios, no fue la excepción, lo que se reflejó al presentar sus resultados correspondientes al segundo trimestre 2020 (2T20), registrando una caída en la ocupación de la cadena en dicho periodo que se ubicó en 12%.

Luis Barrios.

Al respecto, el también Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), aseguró que “desde inicio de año, en Hoteles City Express desarrollamos un plan de acción integral para mitigar los efectos que conlleva la crisis sanitaria. El resultado hasta ahora ha estado en línea con lo presupuestado. Parte nodal de dicho plan consiste en asegurar la liquidez de la empresa mediante la disposición de líneas de crédito de corto plazo y con ello transitar en la etapa más restrictiva de la emergencia sanitaria y apuntalar a la Compañía hacia un sano balance. 

“El deterioro de la demanda hotelera ha impactado a la industria y al portafolio de hoteles de la cadena. Por ello, llevamos a cabo estrictas medidas de control de costos y gastos, adicional a los acuerdos logrados con nuestros proveedores, colaboradores y acreedores bancarios, con el fin de dar prioridad al flujo de efectivo de la compañía, habiendo logrado reducir nuestro punto de equilibro a nivel operativo en aproximadamente 6 puntos porcentuales. 

“Apreciamos mucho el apoyo de los bancos que trabajaron con nosotros para alcanzar estos objetivos, los cuales mejorarán nuestra flexibilidad financiera mientras nos recuperamos de los impactos relacionados al COVID-19. Gracias a esto, no tenemos riesgos de incumplimiento en el corto plazo.

“Al cierre del 2T20 contábamos con una posición en efectivo y equivalentes de $1,390.5 millones. Creemos que esto nos permite cumplir con todas nuestras obligaciones financieras y operativas, ya que nuestros pasivos bancarios tienen vencimientos en su mayoría a partir de 2023. 

“Al día de hoy, la flexibilidad de nuestro modelo de negocio, el dinamismo de la recuperación del sector de turismo de negocios y el plan de acción llevado a cabo, nos han permitido operar en niveles de ocupaciones por encima del promedio del reportado a nivel plaza en diversas ubicaciones en las que operamos y en niveles por encima de nuestro punto de equilibrio operativo. Con la visibilidad de la demanda que tenemos y la expectativa de reapertura de los sectores que componen la economía nacional, consideramos que la etapa de mayor impacto de la pandemia ya ha sido superada.

“Durante el trimestre, continuamos operando bajo el esquema de operación mínima. Sin embargo, gracias a la diversificación geográfica de nuestro portafolio, contamos con hoteles que atienden a industrias relacionadas a sectores esenciales. Por ello, obtuvimos autorización por parte de gobiernos estatales y municipales para continuar operando de manera normalizada bajo estrictos lineamientos y protocolos de actuación y bioseguridad.

“Con respecto a nuestros planes de expansión, continuamos cautelosos ante el desempeño económico de los próximos meses. Al segundo trimestre de 2020 hemos alcanzado 152 hoteles y 17,289 habitaciones, lo que representa un crecimiento de 0.4% en número de habitaciones disponibles. Sin embargo, derivado de las condiciones actuales continuaremos enfocando nuestro crecimiento en contratos de administración y franquicia. También, continuamos evaluando y avanzando con las actividades de promoción y los respectivos procesos de reciclaje de terrenos y/o activos como alternativa adicional de capital para la Compañía. 

DATOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS RELEVANTES 2T20

A nivel Cadena, la Tarifa Promedio Diaria (ADR) presentó un decremento de 11.4% y la Tarifa Efectiva (“RevPAR”) presentó un decremento de 81.9% en comparación con el 2T19, alcanzando $896 y $107, respectivamente. 

Los ingresos totales alcanzaron $147.3 millones, lo que representa un decremento de 81.7% respecto al mismo trimestre de 2019. Esto fue principalmente debido a la disminución de operación derivado del brote del COVID-19.

La utilidad de operación representó una pérdida de $267.5 millones en el 2T20 en comparación con una utilidad de $141.3 millones reportada en el mismo trimestre del año anterior.  

El EBITDA y EBITDA Ajustado registraron una pérdida de $144.6 millones y $144.2 millones, en comparación con los $255.1 millones y $257.0 millones positivos registrados durante el 2T20. La Utilidad Neta del periodo registró una pérdida de $522.7 millones.