“Las agencias de viajes que no se actualicen quedarán resagadas”, fue una de las conclusiones en la 7ª asamblea de la Metro

LA TECNOLOGÍA ES UNA ALIADA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Las agencias de viajes que no se actualicen quedarán resagadas, ya que la tecnología será una de las herramientas más importantes para la capacitación y la promoción turística, lo cual se ha potencializado durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Fue una de las conclusiones derivadas de la Séptima Asamblea de Promoción Turística 2020 online organizada por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro). 

En este foro titulado “México… Experiencias Inolvidables”, que encabezó el dinámico Presidente de la Metro, Bejamín Izquierdo, se contó con la participación de expertos de la talla de @Alicia Mejía, Directora Comercial de Mexitours DMC; @Ursi Villar, Director General de Kinich Coyol Viajes; @Lourdes Muciño, Directota General de Mex Inca Travel; y @Sammantha Barajas, Asesora de Ventas Mayoreo Nacional de Grupo Posadas, contando con la moderación de @Claudia Córdova Just.

Benjamín Izquierdo.

Con respecto al punto en el que la tecnología converge con la naturaleza y la gastronomía, entre otros productos turísticos, las y los panelistas coincidieron al señalar la mecánica que se ha generado mediante los webinars en los últimos meses, con paseos virtuales que permiten concer los diferentes polos nacionales, su historia, construmbres y atractivos, despertando el interés y motivando su visitación.

Woman using laptop to book hotel online

Esto ha permitido que los destinos vayan a los viajeros, lo que representa una nueva forma de promocionar, siendo una oportunidad que hay que aprovechar al máximo pues llegó para quedarse, y todo esto a través de la tecnológía que ahora es una aliada que los agentes de viajes deben aprender a usar, capacitándose, con el fin de mantenerse vigentes y a la vanguardia. 

Por supuesto, esta tendencia ha rebazado al folleto, ya que ahora hasta los propios Secretarios de Turismo de las diferentes entidades, con toda su experiencia, promocionan los destinos, dando a conocer la oferta que brindan a todos los segmentos.

Alicia Mejía.

Lo que es un hecho es que ahora el turista está más informado, puede inclusive confrontar a guías de turistas si la información no es precisa, y la tecnología debe ser la herramienta para los agentes de viajes y guías en este sentido. 

Y esto se suma a los momentos difíciles que se están viviendo, cuando las personas están siendo cauteolosas para viajar, considerando aspectos tanto económicos como de seguridad e higiene, por lo que el gran reto es recuperar su confianza.

Se enfatizó que los agentes de viajes tienen que comercializar de forma diferente en la “nueva normalidad”, lo cual no va a cambiar hasta que exista la vacuna del COVID-19.

La tendencia se enfoca en viajes locales de bajo impacto, dado que los paseantes no quieren pasar por migración ni desplazarse muy lejos, debido a las malas experiencias sufridas, sobre todo, durante los primeros días de la crisis sanitaria, al haber quedado varados en otros países por las restricciones de viajes, entre otras problemáticas. Prefieren sitios cercanos y atractivos al aire libre.

Claudia Córdova Just.

Aseguraron que se están creando nuevas experiencias increíbles en México, ya que el secreto está en la diversificación del producto, y nuestro país tiene todo para ofrecer viajes fuera de serie e innovadores, con visitas a haciendas, hoteles boutique, rutas, además de que ocupamos el cuarto lugar en biodiversidad en el mundo, entre otras ventajas competitivas.

Además, las empresas están ofreciendo una infinidad de productos en nuestro país tanto para viajes de incentivo como para leisure, como Grupo Posadas que ha diseñado una gran diversidad de experiencias en sus propiedades, que van más allá de sólo rentar una habitación bonita.

Luordes Muciño comentó que “con creatividad e innovación, juntos en el sector podemos hacer que esta maquinaria camine. En nosotros está echarla a andar con nuestros propios esfuerzos y recursos ante un gobierno en asusteridad que nos lo anticipó y lo está llevando a cabo”.

En su oportunidad, Bejamín Izquierdo subrayó que hay que fortalecer el canal de distribución que son los agentes de viajes, a pesar de la falta de apoyo gubernamental, aunque reconoció que se requería una polítia social en nuestro país plagado de pobreza extrema y corrupción, pero se debería llegar a un equilibrio para ayudar también al sector que genera el 8% del PIB nacional.

En este mismo sentido, Ursi Villar hizo referencia a otras naciones donde el gobierno si está brindando ayuda al sector turismo, como Perú y Colombia, debiendo aprender de ellos a trabajar juntos inciativa privada y gobierno.

“Algo que tiene que haber en un país es congruencia y unificiación con los lineamientos y recomendaciones de instancias internacionales como la OMT, la OMS y el WTTC. Pero aquí, además de que no se ha dado ayuda ni se hace promoción turística, se suma la vergüenza del reciente caso de la desactivación de la plataforma Visit México”, enfatizó.