“Competir en el mercado turístico mundial depende del marketing, y México es una gran nación, pero cualquier cosa que afecte a la marca país afecta a los estados y viceversa, por lo que los destinos deben venderse por separado destacando sus beneficos, por sí solos y no depender del gobierno federal”, apuntó Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group, durante su intervención en el Simposio Virtual Internacional #LaNuevaEraDelTurismo (CNET / CICOTUR).
Explicó que “hay que entender el balance entre lo nacional y lo regional para que uno no unda a todos los demás destinos, siendo más estratégicos al darles más empoderamiento a los estados. No a la centralización”.
Aseveró que manejar los destinos específicos ha funcionado en el mercado nacional, pero debemos recuperar también el internacional.
“Crear una estrategia nacional para establecer un programa de recuperación del sector turismo del país a través de la unificación con los gobierno estatales y voltear a ver el norte”, dijo.
También refirió que hay que enfocarse en cómo invitar los estadounideneses a que regresen y en los cambios ante los grandes retos, teniendo como ventajas competitivas la proximidad y las maravillas que México ofrece a los viajeros, aunque desde 2019 ya se venía dando una tendencia a la baja en este mercado.
“Los estadounidenses que están saliendo por pimer vez de su país deberían venir a México como su mercado natural”, agregó.
Otro aspecto al que se refirió fue la afectación que se ha registrado por la falta de homologación de las medidas sanitarias, aunque ya se empieza a hablar el mismo idioma, dado que las diferentes empresas del sector siguen los lineamientos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que son las que han considerado también en la empresa que dirige.
En cuanto a qué tanto pueden apoyar los estados al sector, mencionó como ejemplo al Gobernador Carlos Joaquín González de Quintana Roo, una de las entidades que dependen imperiosamente del turismo, donde han tomado decisones junto con el sector privado, asumiendo juntos el compromiso y el riesgo, siempre antepondiendo la salud, pero tambi
én en temas de promoción.
Habló además de la tendencia de crear corredores turísticos entre países, con protocolos comunes, como ya está pasando entre Australia y Nueva Zelanda, aunque no se ha podido dar en otros casos, mencionando como ejemplo que Canadá no lo permitió con Estados Unidos, pero esperemos que el vecino país del norte se abra con México.