En el panel online organizado por OYO Hotels denominado “Construyendo un Mejor Turismo”, tuvo una destacada participación la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, asegurando que “tenemos ante nosotros la oportunidad de hacer un mejor turismo, un turismo más sostenible, responsable e incluyente. Del tamaño de las crisis, es el tamaño de las oportunidades”.
Además, detalló losdistintos elementos a seguir para la resiliencia turística: bioseguridad, digitalización, flexibilidad, alianzas y priorizar el turismo individual y en espacios abiertos, durante el seminario digital que moderó Germán Peralta, Director General de OYO Hotels en México, quien destacó la relevancia de priorizar las medidas y protocolos de higiene y limpieza a fin de satisfacer las necesidades actuales de los turistas.
Es importante mencionar que este encuentro forma parte la de la serie de paneles virtuales que la cadena global de hoteles locales realiza semanalmente con el objetivo de generar una conversación sobre le reactivación del sector turístico generando propuestas a nivel industria y brindar un valor agregado a sus socios hoteleros en el camino hacia la nueva normalidad.
Fridman Hirsch enfatizó que, en esta fase de resiliencia dentro de la crisis por la que atraviesa el sector, los cinco elementos señalados son clave para encontrar un balance que permita la coexistencia de un turismo con la COVID-19, a fin de fomentar viajes responsables, explicando que la bioseguridad se refiere a prácticas sanitarias, la digitalización de procesos que fortalezca la eficiencia, la flexibilidad para el turista ante imprevistos, la generación de alianzas para enriquecer la experiencia de viaje y priorizar el turismo individual y en espacios abiertos a la par de nuevas alternativas para un turismo grupal.
Mencionó también que existen tres fases dentro de la crisis que vive la industria. La etapa de la sobrevivencia, en donde se sumaron esfuerzos para conservar empleos y negocios; la fase de la resiliencia, por la cual se atraviesa actualmente; y finalmente la sostenibilidad.
Ante la pregunta sobre cómo hacer frente a la coyuntura, la funcionaria estatal subrayó que en el Plan de Recuperación Turística de Yucatán se esbozó una guía que contempla 4 etapas: 1) el cuidado de la salud de las personas, 2) la preservación de la oferta turística, 3) la reactivación, y 4) la recuperación económica.
Invitó a diferenciar entre la reactivación, la recuperación y la reconstrucción del sector, destacando que hoy es momento de reconstruirse con la finalidad de estar preparados para la reactivación en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias y tener así una pronta recuperación económica.
“La Sefotur ha trabajado bajo esta visión mediante la actualización del inventario de prestadores de servicios turísticos, el desarrollo de protocolos para garantizar las mejores prácticas sanitarias, la creación de un programa de certificación de cenotes y espacios naturales y la implementación de un programa de reordenamiento de comercio en sitios turísticos”, afirmó Michelle Fridman.
Por su parte, Germán Peralta expresó que OYO Hotels se alista para la reapertura mediante la implementación del programa integral de higiene “Estancias Sanitizadas” en los más de 700 hoteles OYO para ofrecer la mejor experiencia de hospedaje.
Señaló la relevancia el papel que juega la digitalización dentro de este contexto a fin de eficientar procesos y minimizar el contacto. Al respecto, recordó que la digitalización, tecnología e innovación son pilares de la propuesta de OYO Hotels. Explicó que su modelo consiste en empoderar e impulsar a los hoteleros independientes que deciden asociarse a la cadena mediante asesoría experta y herramientas tecnológicas que les permiten enriquecer su servicio en términos de infraestructura, gestión administrativa, visibilidad online y protocolos sanitarios.
La titular de la Sefotur coincidió en la urgencia por impulsar una digitalización incluyente, apoyando a los pequeños y medianos negocios turísticos dentro de esta migración encaminada a la sostenibilidad.
Finalmente, en el caso puntual del fortalecimiento turístico de Yucatán, la Secretaria indicó que debe de aprovecharse la autenticidad, riqueza y diversidad del estado, “la clave es promover un turismo descentralizado que involucre a todo el estado, que mejore la pernocta, distribuya la riqueza en más manos, beneficie a más yucatecos y también brinde más experiencias a los turistas. Es un ganar-ganar”.