Dario Flota Ocampo, Director General de Consejo de Promoción Turística de Quitana Roo (CPTQ), encabezó una conferencia de prensa online donde informó que a partir de la reapertura de hoteles el pasado 8 de julio, durante el mes se registró el arribo de poco más de 100,000 visitantes contra 400,000 que llegaron en el mismo periodo de 2019, con lo que oficialmente se ha reactivado positivamente la actividad turística en el Caribe Mexicano.
Hizo especial hincapié en que este reinicio se dio gracias a que en el mes de mayo, cuando no hubo visitación dadas las condiciones de la pandemia, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, declaró el turismo como actividad esencial, sumándose además la reactivación de vuelos.
En el encuentro, moderado por Roberto Gaudelli, donde también estuvo presente el equipo de Flota Ocampo, entre quienes se encontraban: Lizzie Cole, Andrés Martínez y Benjamín Jiménez, entre otros.
Agregó que los vuelos de Europa se han pospuesto, ya que la demanda se cayó por las restricciones que se han establecido en aquel continente, además del incremento de casos de COVID-19 en México, por lo que no estamos en la lista de la comunidad europa de países recomendados para visitar, aunque se espera que en ocutube Airfrance inicie operaciones a Cancún.
También se tiene la expectativa de que los vuelos de Sudamérica reinicien este mes de septiembre, aunque no se ha confirmado aún.
Aseguró, en cuanto al turismo de reuniones, que el semáforo no diferenció este segmento cuando se diseñó, y ahora los eventos se pueden realizar hasta con 50 personas, incluyendo bodas, pero los viajes de incentivo salieron de la restricción debido a que no son grupos.
Enfatizó que se está trabajando en el desarrollo de exposiciones, congresos, convenciones y eventos deportivos, que se darán con base en la capacidad de los salones, ahora al 30% de su capacidad, lo cual se estará informando de acuerdo al cambio en el semáforo de riesgo COVID.
Comentó que tradicionalmente el mes de spetiembre es el de más baja ocupación en la región, sin embargo, este año está registrando el mejor nivel de reservaciones, y la tendiencia es que se irá incrementando en octubre y noviembre de forma gradual.
Dijo que por la crisis sanitaria estiman la pérdida de 110,000 puestos formales de trabajo, considerando que cada cuarto de hotel genera un empleo y medio en promedio, pero poco a poco se recuperarán, por lo que han priorizado el tema de la salud para crecer de 30% a 60%, lo que ayudará a rcuperar estas fuentes de empleo que esperan se noramalice en 2021.
También habló del Consejo de Diplomacia Turistica, del cual es miembro el Director del CPTQ, explicando que se trata de un consejo asesor que operan la cancillería y la SECTUR, pero no han podido sesionar debido al COVID-19, además de que es una instancia sin presupuesto, sólo recibe informes.
Con respecto a VisitMéxico manifestó que espera que sea como se explicó en la presentación, y que le vaya bien a beneficio del turismo de México, aunque la participación del estado en esta plataforma ha sido aportado fotografías y textos, no hay erogación aconómica, ni se ha solicitado, sólo contenidos.
Explicó el funcionamiento del sitio web del Caribe Mexicano, renovado y lanzado en octubre pasado, con una inversión de aproximadamente 100,000 dólares al año, además de su operación de las redes sociales que contemplan a los 11 destinos de la región, e hizo referencia a las campañas que se han desarrollado durante los últimos meses desde el CPTQ (“El Paraíso Puede Esperar” y “Lo Mejor de Dos Mundos”), así como la diversidad de acciones promocionales, y los webinars con lineas aéreas, toruperadores, cadenas hoteleras, etcétera.
A pregunta expresa respondió que el dominio y contraseñas de esta plataforma digital son del CPTQ, y por supuesto, ellos las conservan.
Confirmó que el Caribe Mexicano tendrá presencia en el Tianguis Turístico Digital, mediante el pabellón que de manera gratuita se dio a cada estado.
Por último, expresó que el proceso de reactivacion durante los dos últimos meses ha sido de gran aprendizage y se han caído los mitos de futurólogos, ya que están viendo la motivación del viajero que buscan relajarse y descansar del estrés por el confinamiento; no se está registrando el turismo carretero, hablando de sus mercado naturales, Yucatán y Campeche; también se pronosticaba que los tiempos compartidos se afectarían y están vendiendo como nunca, con incrementos de ventas en julio y agosto.
Además, subrayó la certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas del estado, que constá de 250 criterios que las empresas deben acreditar para dar seguridad y confianza a los viajeros, aunado al semáforo de riesgo que a nivel estatal se implementó, mucho más robusto que el federal, con más actividades y unidades de medida.“Seguiremos aprendiendo de lo que va sucediendo, cuidando la salud de acuerdo a las indicaciones para continuar avanzando en la reactivación, esperando que otros destinos del país también lo logren”, concluyó Dario Flota.