Los Cabos recuperó 60% del flujo aéreo internacional y 80% en el nacional durante septiembre 2020

Uno de los destinos nacionales cuya economía depende prioritariamente del turismo es Los Cabos, Baja California Sur, por lo que el registro de la reactivación de la actividad durante el mes de septiembre pasado es muy alentador, al alcanzar una recuperación de 70% del mercado en comparación con el mismo periodo del 2019. 

Además, la industria de viajes y turismo de Los Cabos mostró un repunte en el flujo aéreo internacional de 60%, mientras que en el flujo nacional fue del 80%. 

Al respecto comentó Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fidetur), que “a pesar de la coyuntura, en este periodo hemos observado tendencias de mercado que estamos aprovechando para incrementar la conectividad del destino. Por ejemplo, se han inaugurado nuevas rutas que conectan a Los Cabos con mercados primarios tanto internacionales como nacionales”.

Rodrigo Esponda Cascajares.

Señaló que durante los últimos meses se han confirmado nuevas rutas aéreas e incrementos en asientos que conectan a Los Cabos con mercados primarios como Nueva York, Austin y Sacramento.

Dijo además que la ocupación hotelera se registra al límite del aforo permitido, tan solo tres puntos porcentuales por debajo de la máxima autorizada en ese momento, siempre apegados al sistema de protocolos de “Los Cabos Te Cuida” avalado por Intertek Cristal.

En los últimos meses, cuatro aerolíneas internacionales, entre las que se encuentran Eastern Airlines, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, anunciaron nuevas rutas aéreas que van de Nueva York, Austin y Sacramento en Estados Unidos, a Los Cabos. En el mercado nacional, Aeroméxico inició una nueva ruta desde Guadalajara con cinco vuelos semanales. 

“Tan sólo la apertura de nuevas rutas provenientes de Nueva York significará un aumento de 4,500 asientos disponibles para que los viajeros lleguen directo desde este mercado primario, lo que fortalece la conectividad aérea del destino en una zona con un alto índice de viajes al extranjero y un gasto promedio más alto que el resto de Estados Unidos, algo fundamental para la reactivación del turismo de aquí al cierre del 2020”, enfatizó. 


Informó que desde el pasado lunes 6 de octubre, Baja California Sur se encuentra en el nivel tres del Sistema de Alerta Sanitaria estatal, que indica una mejora en el control sanitario en el estado, lo que permitirá a Los Cabos registrar un número cada vez mayor de visitantes, “por el momento, el primer mercado internacional que está regresando al destino es de alta gama, es decir, turistas que utilizan la aviación privada y que reportan altos ingresos económicos al año, lo que genera una derrama positiva”. 

Por su parte, Mauricio Salicrup, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, manifestó que “el cierre preliminar de septiembre indica una ocupación hotelera del 27%, tan sólo tres puntos porcentuales por debajo del límite permitido durante ese mes, lo que significa que hay un interés de viaje real que se ve reflejado en la recuperación de Los Cabos y proyecta números positivos para el cierre del 2020”.

Este es el resultado de que “el destino ha demostrado estar listo para ofrecer una manera más segura de viajar con la implementación del sistema de protocolos “Los Cabos te Cuida”, que se diseñó en alianza con Intertek Cristal, el estándar más alto de protocolos de salud e higiene en la industria de viajes y turismo a nivel mundial. El destino cuida cada detalle para garantizar la seguridad y el bienestar de sus visitantes con protocolos sanitarios estrictos para cada parte de su estancia”, reiteró Esponda Cascajares. 

Concluyó al asegurar que “la confianza que Los Cabos brinda a los viajeros se suma al reconocimiento constante de su oferta turística, el ejemplo más reciente es que los lectores de Conde Nast Traveler señalaron que en Los Cabos se encuentran 13 de los mejores 20 hoteles del mundo, lo que permite reafirmar la calidad de su servicio turístico y ayudará a acelerar su recuperación.Y seguiremos trabajando por fortalecer la confianza que nos tienen nuestros visitantes”.