CDMX 19 de octubre 2020. Como cada año, las Mariposas Monarca (Danaus plexippus) realizan su increíble migración de más de 5,000 kilómetros desde el sur de Canadá hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México para hibernar y aparearse.
La larga travesía cruza por Estados Unidos y el norte de México hasta llegar a su refugio invernal desde los primeros días de noviembre y permaneciendo hasta finales de marzo, donde visitarlas se ha convertido en una toda una experiencia turística bajo los más estrictos controles para protección del lepidóptero y, por supuesto, de su hábitat temporal.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reporta que el viaje de las Monarca empezó en agosto pasado y actualmente se encuentran cruzando los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, dándose los primeros avistamientos en territorio nacional el 26 de septiembre en Acuña, registro inicial de la temporada 2020-2021 por parte de la Alianza Nacional de Monitoreo para la Conservación de la Mariposa Monarca.
Durante su trayecto por territorio mexicano se alimentan principalmente del néctar del polocote (Tithonia tubaeformis), se hidratan y descansan en los árboles y arbustos que encuentran a su paso.
En la temporada 2020-2021, gracias al esfuerzo de monitoreo ciudadano que realiza el Programa “Correo Real” de Profauna desde hace 25 años, se registraron las primeras Monarca ingresando a México en el Parque Braulio Fernández a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, lo que han calificado como un suceso extraordinario debido al ingreso temprano de las mariposas a nuestro país, causado posiblemente por las condiciones climáticas en el este de Estados Unidos por efecto del huracán Delta en días pasados que generó viento fuertes, lluvia y humedad.
Actualmente se observan Monarca volando por los cielos del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas en Coahuila y se espera que en los próximo días se vean los primeros grupos cruzando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que invitan a la población a observar el cielo, los jardines y áreas verdes a sus alrededores para registrar el paso de las Monarca por nuestro territorio.
Además, la Conanp ha convocado la participación de la población en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando la aplicación de la plataforma nacional de monitoreo, ya que con esta información ayudaremos a trazar la ruta migratoria en México, contribuyendo a la conservación de este espectacular fenómeno migratorio.
https://apps.apple.com/mx/app/redmonarca/id1435524759https://play.google.com/store/apps/details…
Se puede apoyar también a través del monitoreo ciudadano, subiendo las observaciones en la plataforma Naturalista/Monarca o enviándolas al Programa “Correo Real” al [email protected] con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.
Es importante seguir las recomendaciones indicadas en la señalización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecida a lo largo de la carretera 57 que comunica el norte con el centro del país para bajar la velocidad a 60 kilómetros por hora para evitar atropellar a las mariposas durante su migración de otoño.
Por su “Valor Universal Excepcional”, este extraordinario fenómeno migratorio fue designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2008.
Para ampliar el conocimiento acerca de la Mariposa Monarca, se encuentra disponible el sitio web SoyMonarca.mx que brinda información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación del fenómeno migratorio de la especie.
Al respecto, los gobiernos de los estados de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, han manifestado su interés y colaboración con las autoridades ambientales federales para apoyar en la travesía y estancia de la Mariposa Monarca en México.
LOS SANTUARIOS MICHOACANOS
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Michoacán que encabeza Claudia Chávez López, recomienda febrero y marzo como los mejores meses para visitar los santuarios michoacanos, ya que, al aumentar la temperatura, las Monarcarevolotean en las partes bajas de los bosques y el espectáculo resulta más impresionante.
En febrero, los primeros rayos de sol que anuncian la próxima llegada de la primavera, despiertan a las mariposas, al sentir el calor en sus cuerpos, comienzan a recuperar sus funciones vitales, y es cuando abandonan los racimos que formaron durante el invierno y comienzan a revolotear por todo el bosque, un espectáculo mágico.
Conforme avanza el mes, las mariposas abandonan los racimos en busca de agua y alimento. En las horas cálidas del día los bosques se llenan de nubes de mariposas revoloteando, buscando arroyos y flores para beber de su néctar.
Entre febrero y marzo sus órganos sexuales alcanzan la madurez y, antes de partir al norte, se aparean. Las mariposas macho mueren y las hembras emprenden el viaje hacia el sur de Estados Unidos.
En Michoacán existen tres santuarios: Senguio, ubicado dentro del Santuario Sierra Chincua; El Rosario, que se encuentra a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo; y Sierra Chincua, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Este recorrido, además de ofrecer el avistamientos de las mariposas se puede complementar con otras actividades como tirarse de la tirolesa, caminar por puentes colgantes y subir un muro de escalada. Al terminar la visita, nada mejor que relajarse en alguno de los restaurantes y degustar antojitos típicos como sopes, quesadillas, tacos, sopa de hongos o de pollo.