CDMX 19 de octubre 2020. El Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, participó en el arranque de la primera Ruta Agroturística de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, que dio inicio con la venta de flores de cempasúchil en el marco del Día de Muertos 2020.
En su mensaje inaugural Mackinlay, rodeado de flores, canales y chinanpas, se refirió a lo que acontece en muchas ciudades del mundo, como París o Barcelona, donde la actividad turística se concentra en pocos puntos de las metrópolis, como en la CDMX que se carga hacia la zona poniente, aunque hay otras áreas que tienen un gran potencial.
Agregó que estas áreas suelen ser marginadas y a lo largo de los años se dejan al margen, no figuran en las guías, no forman parte de la promoción oficial, aunque son las que el turista quisiera conocer, y se convierten en espacios marginados y ecológicamente devastados al dejarlos sus habitantes a su suerte.
Sin embargo, aseguró que se requiere un fuerte apoyo para revertir estas situaciones, y esta experiencia es ilustrativa de los cambios, tiene que ver con el desarrollo sustentable, “tenemos la consigna de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de apoyar a los prodcutores de flores ante el cierre de los panteones en estas próximas festividades de Día de Muertos y es quí donde adquiere particular relevancia la propuesta turística, necesitamos hacer trabajos de promoción para que estos espacios recuperados sean exitosos”.
En este esfuerzo, están participando las Secretaría de Turismo y Medio Ambiente y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como la Alcaldía de Xochimilco.
Por último, Mackinlay enfatizó que la Secretaría a su cargo incorpora esta ruta agroturística en su programa de Turismo de Barrio, y formará parte del inventario para fortalecer el área, además de promocionarla con hoteleros y restauranteros para que hagan aquí sus compras de flores.
Dio inicio el pasado sábado 17 de octubre y se prolongará hasta el lunes 2 de noviembre, donde los productores del vivero de San Luis Tlaxialtemalco y de los mercados Xochimilco y Tláhuac ofrecerán a todos los visitantes las distintas variedades de flores de cempasúchil, así como arreglos florales en el marco del Día de Muertos 2020, siendo el punto de partida de la feria “Flores del Mictlán” que incluye la ruta agroturísitica en San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco.
Para este año, las y los productores rurales de la CDMX lograron una producción superior a 1 millón 200 mil macetas de cempasúchil de diferentes tamaños y precios, que servirán para llenar de color los altares de los hogares capitalinos, desde donde recordarán a sus seres queridos fallecidos.
En la visita por el vivero de San Luis, los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y de Turismo, Marina Robles y Carlos Mackinlay, respectivamente, así como la Directora General de Corenadr, Columba López, y el Alcalde de Xochimilco, Carlos Acosta, invitaron a las personas que deseen adquirir flores de cempasúchil en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco y los mercados de Xochimilco y Tláhuac, tomando las medidas sanitarias correspondientes como es el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado de manos en todo momento, así como utilizar gel antibacterial.
Durante el recorrido, los visitantes debieron respetar la sana distancia entre personas, y pasar el filtro sanitario, donde se tomó la temperatura, y se realizó un cuestionario de síntomas y se aplicó gel antibacterial en las manos.
De forma adicional, se realizó la limpieza constante de superficies de uso común, también se llevó a cabo la sanitización constante de las instalaciones de los mercados de plantas y flores, de los viveros y áreas de producción de cempasúchil.
Actualmente, hay 621 productores de ornamentales beneficiados con el programa Altepetl, que está conformado por los componentes “Bienestar para el Bosque”, “Bienestar para el Campo” y “Sembrando Vida Ciudad de México”.
Además, se busca preservar el suelo de conservación (que ocupa el 58.9% del territorio de la ciudad), así como fomentar actividades productivas, mejorar la economía local y familiar de las personas, e inculcar un desarrollo rural.Uno de los objetivos principales es conservar el Suelo de Conservación de la CDMX (que ocupa el 58.9% del territorio de la capital), así como el fomento de actividades productivas, y que ayuda a mejorar la economía local y familiar de sus habitantes además de inculcar un desarrollo rural sustentable y con equidad.