CDMX 29 de octubre 2020. Realmente nos sorprendió la pasión por la música de Dario Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), al presentar el Rivera Maya Jazz Festival 2020 en su edición 18, que por primera vez tendrá verificativo de forma online del 27 al 29 de noviembre próximos a partir de las siete de la noche y repticiones en streaming.
Esta vez, Playa Mamitas extrañará el bullicio y los aplusos en vivo del público amante de este género musical, sin embargo, este formato digital permitirá alcanzar una mayor audiencia no sólo en México sino a nivel mundial.
Entre una serie de anécdotas y la remembranza de las 17 ediciones pasadas del festival, Dario Flota detalló el programa de la inédita edición 2020, que presentará dos conciertos diarios durante tres días contando con la participación de bandas locales y nacionales.
Inclusive comentó que a principios de los 80 él tocaba en un grupo de jazz en Mérida, Yucatán, entonces entendimos el por qué disfruta tanto este evento.
“A pesar de la situación actual y la falta de recursos, decidimos realizar el festival en formato digital y transmitirlo a través de los canales Youtube y Facebook Live. Haremos un recorrido por los 17 años previos y desde el lunes 23 de noviembre en Playa del Carmen tendrá lugar un evento paralelo con conciertos, conferencias y otras actividades, con la idea de que la música en esa semana llegue a los jóvenes para complementar su descanso y relajamiento”, aseguró Darío.
Los conciertos que anunció para el viernes 27 serán: el regreso de Agua Mala de Fernando Toussaint, y cerrará el Grupo Chamán; el sábado 28 se presentarán Élite Band de Hiram Gómez y el cuarteto del saxofonista Diego Maroto; y el sábado 29 estará presente Memo Ruiz con una interesante fusión de bolero, flamenco y jazz, para concluir el ciclo con dos de los mejores jazzistas mexicanos de la actualidad, Pepe Hernández y Paco Rosas, aunque dio a conocer que habrá más sorpresas.
Durante la presentación en línea, el Director del CPTQ, estuvo acompañado por Jean Agarrista, Diego Maroto, Pepe Hernández y Paco Rosas, asegurando que la música contribuye a la promoción turística.
Entre las anécdotas expresadas por Darío, comentó que Maroto fue quien aceleró el desarrollo del festival, ya que lo motivó ver una imagen del músico tocando en la cama de una pickup por las calles de la CDMX haciendo promoción para el lugar donde trabajaba durante la contingencia sanitaria, anunciando que el establecimiento estaba funcionando como restaurante, ya que en esos momentos no se podían abrir bares ni centros nocturnos.
También platicó de los inicios del, ahora, más importante festival de jazz del mundo, que originalmente surgió con la idea de sumarse a otras actividades y ofrecer a los turistas de la Riviera Maya un evento musical, cuyo género es del gusto del viajero estadounidense, pasando de realizarse en un salón de hotel a otros foros como Tulum hasta llegar, en su tercer año, a Playa del Carmen, donde se quedó.
Y continuó narrando vivencias de las ediciones pasadas, tanto de su parte como de Diego, Pepe y Paco, recordando a los grandes músicos y las bandas que han participado a lo largo de 17 años en el festival.
Maroto dijo que la consigna de esta edición fue: “vamos a regalarle un festival a los músicos de jazz mexicano, aún en estas circunstancias, y lo maravilloso es que se realice en la sede y no cada quien desde su lugar”.
Mientras que Paco expresó que “no hay que dejar morir este festival que es ya una tradición. La música es la vía de transmisión de sentimientos y sensaciones, te puede hacer reir o llorar”.
Y en su oportunidad Pepe subrayó que “es tiempo de hacer comunidad y de hacernos uno para salir adelante”.
Por su parte, Jean Agarrista afirmó que “el festival no va a morir, se reformatea para que llegue a todo el mundo”.
Por último, Darío Flota enfatizó que el Riviera Maya Jazz Festival en su edición 2020 alcanzará la mayoría de edad, mediante un gran esfuerzo del CPTQ para llevarlo a cabo en esta situación, pero es importante dado que se ha convertido en uno de los pilares de la Riviera Maya.
Aunque no podía dejar de darnos el último reporte de la actividad turística en la región, informando que para noviembre y diciembre 2020 se espera un crecimiento de más de 20% en asientos de avión, además de que se registran vuelos directos desde 31 ciudades de Estados Unidos.
Actualmente se reporta alrededor de 40% de ocupación hotelera, y poco más de 2 millones de turistas han llegado desde que se reactivo el turismo, más de la mitad nacionales, y esperan que se mantenga esta tendencia para lo que resta del año.