Punta Cana, República Dominicana 2 de noviembre 2020. El sector hotelero no detiene sus planes de expansión, lo que es una muestra palpable de la reactiviación de la actividad turística y la confianza enfocada en la reuperación de los números que se venían registrando hastan antes de la crisis sanitaria, y un claro ejemplo es Latitud 18 Santo Domingo en República Dominicana, proyecto presentado por la empresa mexicana RCD Hotels.
El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, fue el encargado de encabezar el acto donde se anunció la obra, que tuvo lugar en el salón Fillmore del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, y el empresario hotelero mexicano, Roberto Chapur, propietario de RCD Hotels, dio a conocer sus características.
Se trata de un moderno proyecto de turismo ejecutivo localizado estratégicamente en el polígono central de la Ciudad de Santo Domingo, que contempla la edificación de dos modernos y elegantes hoteles que operarán bajo las reconocidas marcas Marriott y Aloft.
Contará con un área de construcción de 52,770 metros cuadrados distribuidos en dos torres de 20 niveles; Marriott Hotel con 208 habitaciones y Aloft Hotel con 192. Las amenidades que el proyecto ofrecerá a sus huéspedes incluyen cuatro niveles de estacionamiento subterráneo, una cafetería, gimnasio con equipo de alta gama, tres restaurantes con terraza y 2,000 metros cuadrados destinados para reuniones, congresos y convenciones.
Durante el evento, Roberto Chapur enfatizó la importancia de la obra, ya que la República Dominicana, con su capital, tiene un casco histórico muy atractivo y una alta demanda de lugares para hacer congresos por lo que el enfoque de este proyecto es para el cliente que no sólo busca un hotel de playa, sino que también esté interesado en turismo cultural.
“Veo una oportunidad muy grande en Santo Domingo para hacer un hotel con un centro de convenciones de 2,000 metros cuadrados, mucho más grande de lo que se requiere para 400 habitaciones, y hemos decidido hacerlo así para buscar este negocio que sentimos que es una gran oportunidad de mercado que tiene esta ciudad”, agregó.
Explicó que la ubicación permitirá a sus clientes un fácil acceso al centro financiero y comercial de la ciudad, así como una importante oferta de entretenimiento en la zona, “en RCD Hotels realizamos alrededor de 1,500 bodas al año, de las cuales estoy seguro que vamos a poder desviar un importante número a Santo Domingo”.
Enfatizó además que “el turismo vacacional que llega a Punta Cana, que se encuentra a solo 200 kilómetros de la capital haciendo su acceso muy fácil, si se promociona desde el principio, se pueden programar dos o tres días de vacaciones para estar en Santo Domingo, y para eso hacemos un proyecto con una gran cantidad de restaurantes y bares para que la gente se entretenga en la noche y no sea un hotel sólo para dormir”.
Con relación a los tiempos actuales que se están viviendo, derivados de la crisis sanitaria que sacudió el turismo a nivel mundial, dijo que no será la primera ni la última, “no se debe bajar la guardia y ahora más que nunca hay que unirse mucho más y ser más eficientes, competitivos, mucho más unidos todos los hoteles y las industrias, y que el gobierno y los empresarios se sientan que tienen un solo fin, que es levantar el destino”.
Es importante destacar que el proyecto que estará ubicada en la avenida Abraham Lincoln y la calle Andrés Julio Aybar, generará más de 1,000 empleos directos y en su operación creará más de 500 nuevos puestos de trabajo. La apertura se espera para el mes de junio de 2023.