Irapuato, Guanajuato 5 de noviembre 2020. Un destino que ha destacado en el panorama turístico nacional es Irapuato, Guanajuato. Destino que alcanzó gran fama debido a su producción de fresas de excelente calidad, y ahora despunta ofreciendo una gran oferta de atractivos y actividades turísticas: de negocios, cultural, naturaleza, aventura, rural, gastronómico e inclusive de reuniones.
IRAPUATO CONSTRUYENDO HISTORIAS CONTIGO
Esto ha sido el resultado de un esfuerzo coordinado de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato (OCV) con la cadena de valor del destino, instancias púbicas relacionadas a la actividad y la iniciativa privada, que en conjunto han presentado la campaña de comunicación denominada Irapuato Construyendo Historias que se enfocará en promover historias que pueden vivirse en la ciudad a partir de su vasta oferta.
La estratégica contempla la realización de viajes de familiarización, acciones de promoción directa ante organizadores de eventos afines al perfil y vocación de la ciudad, así como líneas de comunicación asertivas, difundiendo las bondades turísticas de Irapuato y su región de influencia que incluyen los municipios de Salamanca, Pénjamo y Abasolo.
Entre los diferenciadores que impulsan a Irapuato como destino emergente del Bajío, no sólo se identifica su ubicación privilegiada en el centro logístico, de investigación, TI, agroindustrial, automotriz y parques industriales del estado de Guanajuato con distancias no mayores a 50 minutos de ciudades hermanas como León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, y a corta distancia de Silao, Celaya o Salamanca.
Su conectividad terrestre cuenta con accesos directos a libramientos y autopistas de peaje te conecta con ciudades como Querétaro, Guadalajara y a tan solo 3.5 horas de la CDMX. De su central de autobuses parten 600 corridas diarias, y tomando como punto de partida el recinto INFORUM Irapuato, el Aeropuerto Internacional del Bajío se ubica a tan sólo 15 minutos de la ciudad.
En medio de este periodo de pandemia es que Irapuato ha redoblado esfuerzos para generar una diferencia competitiva como destino emergente propicio para viajes cortos, ofreciendo un alto nivel de bioseguridad al contar con más de 160 establecimientos certificados que implementan estrictos protocolos de higiene para recibir a los visitantes en un entorno seguro.
La ciudad brinda una oferta cercana a los 100 restaurantes, y más de 2,500 habitaciones de categoría business class para los visitantes que por negocios, grupos y eventos que se realizan en el recinto INFORUM cuya naturaleza versátil para exposiciones y eventos, contribuyendo a posicionar la ciudad ante como una excelente alternativa para la industria de reuniones.
Basta mencionar que es sede del encuentro agroindustrial más grande de América Latina y el tercero a nivel mundial: Expo Agroalimentaria, entre otros eventos de gran relevancia, que se complementan con su oferta turística, como circuitos y city tours temáticos, como las rutas: de la Fresa, del Tequila Guanajuatense, a la Purísima o Parador Turístico Peña Sola, que invitan al visitante a vivir experiencias únicas para escribir historias memorables que quedan impregnadas en todos los sentidos.
DEJÓ BUEN SABOR DE BOCA EN VALLARTA-NAYARIT GASTRONÓMICA
Una de las recientes actividades de promoción enmarcada en la campaña Irapuato Construyendo Historias que coordinó la OCV, y en concordancia con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato que encabeza Juan José Álvarez Brunel, fue su participación en uno de los eventos culinarios más importantes del país, Vallarta-Nayarit Gastronómica 2020.
El Secretario de Turismo del estado fue el encargado de dirigir la presentación del destino, destacando a Irapuato que calificó como una sorpresa positiva, tomando a la fresa y la mixología como estandarte.
La edición 12 de Vallarta-Nayarit Gastronómica por primera vez en su historia se realizó bajo formato híbrido del 29 al 31 de octubre pasado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Para tal la ocasión, OCV Irapuato convocó a La Genarería, poniendo en alto los sabores del destino a través de la mixología con el coctel “Recuerdo”, ganador del Festival de la Fresa, realizado en marzo del presente año.
Dicho coctel se prepara con mezcales provenientes de cuatro casas mezcaleras de San Luis de la Paz, Guanajuato: Hacienda Vergel de Guadalupe, Mezcal Chantaman, Mezcal La Quinta y Mezcal Pozo Hondo, mezclados con shrub de fresas, fruto emblemático de Irapuato, y durazno, agua tónica y bitter floral.
La bebida es creación de Ricardo Cacique Gutiérrez y Miguel Alejandro Hernández Hernández, de La Genarería”, sorprendiendo a los asistentes a lo largo del evento con activaciones durante el coctel de bienvenida, en la degustación de Guanajuato Sí Sabe maridando con fresas cristalizadas como digestivo mientras el renombrado Chef Bricio Domínguez del Restaurante Los Milagros, el Chef David Quevedo del Camino D’Vinos y la cocinera tradicional Ana María Soto originaria de Pénjamo, agasajaron con los platilos que sirvieron.
La comitiva, atendió las conferencias y showcookings impartidas por Chefs de gran prestigio, como Mikel Alonso, Pablo Salas y el mismo Bricio Domínguez, así como catas y talleres, para transmitir ese conocimiento a la estrategia del desarrollo y fortalecimiento de producto gastronómico de Irapuato para continuar impulsando su competitividad de la mano con la cadena de valor que está comprometida a trabajar colaborativamente en beneficio del destino.Por su parte, Carlos Maya Ramírez, Director de la OCV compartió con medios de comunicación de Puerto Vallarta, asistentes al evento, las novedades y fortalezas turísticas de la ciudad y su región de influencia con quien se trabaja bajo alianza estratégica como es el caso de Salamanca y Abasolo.