CDMX 19 de noviembre 2020. Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), insistió de nueva cuenta en que “hoy hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, a los legisladores y demás funcionarios públicos relacionados con la actividad turística, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, para reconocer la capacidad y la importancia del sector para la economía y el desarrollo social del país”.
Reiteró este señalamiento durante la conferencia de prensa online en que el CNET en coordinación con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), presentaron la edición 31 del Panorama de la Actividad Turística en México que realizaron en conjunto.
Agregó Arsuaga que los miembros de organismo empresarial están abiertos al diálogo, en un marco de comprensión, para encontrar un punto de conciliación a través de propuestas colaborativas e incluyentes que ayuden a mitigar los efectos de la crisis.
Hay que recordar que a partir de marzo 2020 que se declaró la emergencia sanitaria el CNET y la red de cámaras que agremia se han enfocado en realizar una serie de alianzas con diversos actores clave de la industria turística, como la CONAGO, Senadores, Municipios, y todos cuentan con una silla en la mesa de seguimiento, en lo que han tenido ciertos avances, tanto con bancos, en materia de obtención de créditos con tazas preferenciales y plazos más largos, entre otras instancias, así como un arduo trabajo por sensibilizar a las autoridades.
Entre otras acciones se formalizó la Alianza Nacional por el Turismo, que por cierto la Secretaría de Turismo Federal no firmó, se emitió una carta con recomendaciones para afrontar los efectos de la pandemia dirigida a autoridades y legisladores, aún sin respuestas concretas.
Enfatizó que el turismo brinda un gran número de puestos de trabajo, sobre todo para mujeres y jóvenes mexicanos, “no podemos escatimar apoyos para la industria, al hacerlo, corremos el riesgo de perder fuentes de empleo y las posibilidades de desarrollo personal, social y económico que representa”.
Pero también señaló que es momento de innovar dentro del sector, y la digitalización será fundamental para que los sitios turísticos proyecten la seguridad y la higiene en todo tipo de transacción, para que los viajeros se sientan seguros en todo momento.
PANORAMA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO
En cuanto al Panorama de la Actividad Turística en México, Francisco Madrid, Director del CICOTUR, dio a conocer algunas de las principales cifras que presenta esta edición.
Detalló que de acuerdo con el documento presentado, de enero a agosto de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró una caída de 56.1%, lo que representa unos 9.6 miles de millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2019.
Dijo además, que el arribo de turistas internacionales sufrió, durante los primeros ocho meses de este año, una caída de 47.2%, alcanzándose un total de 15.7 millones de llegadas.
En tanto, el volumen de turistas que ingresó vía aérea cayó 58.8%, sobre todo porque en abril se registró un retroceso de 98.1%.
En ese lapso, las caídas en los principales mercados emisores por vía aérea promedian un 59.5%, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel de los destinos cuyos aeropuertos concentran el 90% de las llegadas de turistas vía aérea (Cancún, CDMX, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara), decrecieron 57.5%, esto es una reducción de más de 31 millones de arribos a habitaciones de hotel.
Por lo que hace al transporte aéreo, considerando todos sus componentes (nacional e internacional, regular y chárter), en el periodo que se reporta se registró un movimiento de 31.1 millones de pasajeros, lo que significó un decremento global del 55%, respecto al año previo, lo cual es una caída sin precedentes.
“La resiliencia del sector está a prueba; la profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública con la malograda industria turística, acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales, y demandará de un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019”, destacó Madrid.