CDMX 22 de diciembre 2020. Sin duda, las agencias de viajes tradicionales han tenido un repunte importante durante la crisis sanitaria por el COVID-19, ya que fueron justamente estos agentes quienes dieron una respuesta contundente ante el caos de los viajeros por un sinnúmero de solicitudes de apoyo que estaban requiriendo y que las empresas de venta en línea no les ofrecieron.
Entonces, mientras se hablaba de la tendencia hacia la desaparición de las agencias de viajes tradicionales, en esta temporada tuvieron un resurgimiento muy interesante que puso de manifiesto la importancia del factor humano en el sector de los viajes, y de este tema nos habló en entrevista Benjamín Izquierdo, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro).
Aseguró que “el agente de viajes juega y seguirá jugando un papel muy importante en el desarrollo de la actividad turística, ya que los viajeros estaban ávidos de que se les atendiera durante este inédito periodo que afectó gravemente a la industria turítica”.
Argumentó que estuvieron respondiendo a quienes habían comprado vuelos u hoteles online para que se les resolvieran sus probemas de reembolso, entre otras solicitudes, “lo cual fue crítico, y entonces nos buscaron. Se vio que era una necesidad muy grande comprar con un agente de viajes, y esto se lo reitero hoy al público”.
Pero agregó que hay que tener cuidado de que se trate de una agencia de viajes acreditada, que tenga RFC, página web, y que haya alguien que le conteste el teléfono, que pertenezca a una asociación de prestigio y, por supuesto, que cuente con el Registro Nacional de Turismo.
Explicó que “el agente de viajes tiene que cambiar su filosofía de servicio, no enfocarse sólo en comercializar, hay que hacer la tarea del consultor que sabe, asesorando, apoyando y llevando de la mano al cliente, y de esa manera vender anteponiendo la parte humana, la experiencia y el convencimiento de decir aquí estoy si pasa algo, a diferencia del online que es muy bueno, yo estoy de acuerdo en que todos necesitamos pero los agentes de viajes tradicionales no vamos a desaparecer ni hoy ni nunca, estaremos en conjunto haciendo mancuerna con la tecnología que es lo que necesitamos, digitalizar y hacer todo lo que podamos para servicio de nuestros usuarios”.
Al respecto, hizo referencia la unión de 13 agrupaciones a través del Grupo Mexicano de Asociaciones (GMA), que encabeza Roberto Trawitz, lo que les ha representado un gran logro, algo histórico, donde La Metro ha sido un activo importante, y de esta alianza surgió la campaña “Compra con tu Agente de Viajes”.
Informó que inclusive ya habían invitado a la AMAV nacional a sumarse al proyecto, y aunque estuvo participando al principio, al pedirles su ingreso al GMA respondieron que no, argumentano que ellos son una cúpula y no podían estar en otra cúpula, pero finalmente lo que nosotros buscamos es solamente la unión”.
Le recordamos al Presidente de La Metro el reclamo que le hizo a la SECTUR cuando se reactivó la plataforma de promoción Visit México y sólo apareció como aliado del proyecto la AMAV nacional que lidera Eduardo Paniagua, a nombre de las agencias de viajes del país, por lo que levantó la voz para señalar: “la AMAV nacional no representa a todos los agentes de viajes de México”.
Y su respuesta fue: “Ya nos incribimos en Visit México, tenemos la opción como agencias de viajes minoristas para hacer promoción de nuestros productos gratuitamente, aunque fue un tema complicado, pero expresé mi incoformidad y finalmente tuvo un buen término después de hablarlo con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y hacerle ver que representan a agencias diferentes; La Metro agremiando a empresas (no a personas físicas) que crean fuentes de empleo, por lo que no somos representados por la agrupación que dirige Paniagua, lo cual se aclaró y se concretó en una reunión con Visit México en la que también participó el GMA.
“Logramos además que se incluyera en las condiciones que se debe pertenecer a una asociación para acceder a la plataforma”, enfatizó.
Finalmente Benjamín Izquierdo comentó que, “aunque no quisiera que se politizara, hay un tema que tengo que referir; es el apoyo del gobierno que siempre es importante para los agentes de viajes y para México, no se debe perder el papel de la SECTUR. En la Metro hemos tenido un buen acercamiento con el titular de esta dependencia, teniendo acceso a los apoyos que han lanzado, como los créditos de Nafin. Eso es lo que necesitamos, la apertura y la ayuda, estando juntos, porque es la única manera en que vamos a salir adelante”.