CDMX 15 de enero 2021. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), formailizaron un Convenio Marco de Colaboración enfocado en apoyar a las empresas turísticas ante los efectos de la pandemia de COVID-19, con lo que se fortalece la Alianza Nacional Emergente por el Turismo emitida por el CNET, aún sin la participación gubernamental.
Durante un evento en línea, el Presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, y el actual Presente de la Comparmex, que recién tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero, José Medina Mora, fueron lo encargados de firmar el documento, donde se contó además con la presencia de Gabriel Iguartua, Presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex.
Medina Mora hizo hincapié en que no sólo se trata de firmar un convenio sino de darle seguimiento a los acuerdos, para lo que se han establecido mesas de trabajo que en próximos días empezarán a trabajar las diferentes agrupaciones.
Por su parte, Arsuaga Losada, dijo que desde que empezó la crisis sanitaria y el aislamento social el CNET propuso una serie de acciones para hacer frente a la contingencia, entre los que mencionó diferir pagos de impuestos y otros servicios, así como el no incremento a las tarifas de energía eléctrica, más no dejar dejar de cumplir las obligaciones ni evadir nada, y después de 10 meses no ha habido respuestas contundentes, siendo crítica la actual situación del sector.
Y después de presentar un análisis de los efectos que ha tenido la contingencia sanitar en en la industria turística, enfatizó que para lograr una recuperación podrían paasar de 2.5 a 4 años.
Destacó que a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que lidera el CNET, se han integrado organismos como: la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-ServyTur); la Asociación de Bancos de México (AMB); la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores; y la Asociación de Muncipios de México.
Esta inciativa se ha visto robustecida, aún sin la participación del gobierno federal, aunque han manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de colaborar con las autoridades, siendo imperiosa la necesidad de diálogo para buscar concensos para la reactivación económica y del turismo, que es uno de los motores para la recuperación, y hacer frente, en conjunto, a los embates de la pandemia.
También tuvieron participación en el acto otras personalidades del sector, como Carmen Joaquín Hernández, Carlos Berdegué, Jorge Alberto Careaga y Adolfo Castro Rivas.
El Convenio se basa en los objetivos de la Alianza que se enmarcan en siete ejes estratégicos:
- Protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos.
- Reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva.
- Seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.
- Empuje a la innovación y competitividad de los destinos.
- Impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país.
- Implementación de estrategias de promoción turística.
- Generación de propuestas legislativas para el turismo.
Objetivos de la Alianza:
- Aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior.
- Garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos.
- Mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país.
- Establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado, y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.
- Reactivar la llegada de turistas y la derrama económica.
- Proteger y recuperar los empleos directos e indirectos.
- Fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pymes y a los prestadores independientes de servicios.