Madrid, España 20 de enero 2021. El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha expresado su continuo apoyo al Secretario General Zurab Pololikashvili, por lo que, reunidos en Madrid, sus miembros lo nominaron para continuar al frente de la agencia especializada de Naciones Unidas por cuatro años más.
Al término de la 113ª sesión del Consejo Ejecutivo, celebrada como un evento híbrido en la capital española, los diputados votaron en persona y en secreto su elección de líder para 2022-2025. El titular Pololikashvili obtuvo 76% de los votos en un proceso en el que el Reino de Bahrein también presentó una candidata para el cargo, Mai Al Khalifa.
Por su parte, Shaikha Mai bint Mohammed Al Khalifa, felicitó a Pololikashvili por su victoria y el Gobierno de Bahrein expresó su apoyo a la OMT.
Pololikashvili había basado su campaña para la reelección tanto en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato, como en su claro liderazgo del turismo global durante la pandemia de COVID-19. La recomendación del Consejo Ejecutivo se trasladará al 24º período de sesiones de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech, Marruecos, hacia finales de año.
En Madrid, tanto el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, como Su Majestad el Rey Felipe VI expresaron su apoyo a la OMT y su liderazgo. El Secretario General también ha sentado las bases para aprovechar el impulso del lanzamiento de vacunas a fin de garantizar un enfoque armonizado para el regreso de viajes internacionales seguros y sin problemas.
Poco antes de esta designación, la también candidata a la Secretaría General del organismo y Presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades, Mai Al Khalifa, manifestó que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha impuesto una nueva realidad al turismo global, que demanda un nuevo enfoque y la OMT deberá asumir un papel central en el proceso de recuperación.
En su visita a Madrid, previo a la reunión del Consejo Ejecutivo donde se renovó la Secretaría General, el pasado 18 de enero, Mai Al Khalifa suostuvo reuniones con representantes de las misiones diplomáticas de diversos Estados Asociados y con autoridades españolas, para la presentación de su candidatura y su nuevo enfoque para el sector del turismo global.
“Mi visita ha sido provechosa, muchos creemos que es tiempo de un cambio de paradigma para el sector turístico, que requiere de una nueva visión y un liderazgo dinámico par la OMT, que permita iniciar una nueva era”, señaló.
En su declaración sobre la visión para la OMT, se comprometió –de ser nombrada Secretaria General de la OMT–, a situar las necesidades de los estados miembros en el centro de su estrategia y a liderar los esfuerzos de recuperación post-pandémica. La Organización solo podrá satisfacer las expectativas de sus miembros si dispone de recursos suficientes que son prioritarios.
Manifestó además que “son tiempos sin precedentes, pero confío en que el sector turístico se recuperará de esta crisis, como se ha recuperado en ocasiones anteriores. Debemos trabajar estrechamente en la aplicación de los protocolos de viaje y coordinar acciones con los gobiernos en sistemas de apoyo fiscal para las empresas del sector”.
Y enfatizó que “alcanzar la Secretaría General representaría un medio para inspirar a muchas mujeres jóvenes de todo el mundo a romper el llamado techo de cristal”, sin embargo, Mai Al Khalifano resultó electa.